12 PERRITOS MURIERON POR PIROTECNIA EN TEHUACÁN

12 PERRITOS MURIERON POR PIROTECNIA EN TEHUACÁN

Tehuacán, Pue.- En los últimos días, se han registrado el deceso de  al menos doce perros que murieron debido al estrés  generado por la pirotecnia durante las celebraciones del pasado 12 de diciembre.

En entrevista para Domino7,  La coordinadora de la asociación de ayuda animal TAC, Patricia Aguilar, informó que desde el pasado fin de semana hasta el día de hoy se han reportado el deceso de 12 caninos, debido al estrés  generado por los juegos pirotécnicos, incluso hubo decesos a causa  de las fuertes   lesiones en su intento por huir o esconderse de las detonaciones.

Señaló que en las zonas donde más se han reportado estos lamentables hechos fueron  en el parque “Guadalupe” Y  San Nicolás Tetitzintla.

Además afirmó que en los últimos meses en promedio  se han realizado 5 asesorías legales al día para realizar  denuncias de maltrato animal en fiscalía. Así como el  reporte de 5 a 10 personas en promedio que señalan abuso y violencia hacia sus mascotas, a las que se les canaliza y se les asesora para poder tomar las medidas correspondientes.

“En la actualidad, mediante la vía municipal, existe un tabla que establece las cantidades correspondientes a una multa por maltrato animal que va desde los $600 a los $800 pesos basando en el salario mínimo,  eso lo decide un juez calificador”, señaló.

Sin embargo a través de Fiscalía General del Estado existe una pena que va desde los 2 a 4 años de prisión por la muerte de un animal con violencia.

Insistió  que estas actividades de pirotecnia deberán suspenderse, como lo establecido en  el Reglamento de Ecología, que entrará en vigor el próximo año, pues no solo son en las fechas decembrinas las que han provocado la muerte de caninos si no  también durante las fiestas patrias así como el 3 de mayo (día de la cruz).

Finalmente la coordinadora de TAC, hizo un invitación a toda la ciudadanía para evitar este tipo de actividades que afectan  a las personas de la tercera edad, bebés, personas hospitalizadas, así como las aves, mascotas y desde luego el medio ambiente.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: