13 PERIODISTAS PRESENTAN QUEJAN ANTE LA CEDH, CONTRA ERNESTINA FERNÁNDEZ, 2 SON MEDIDA CAUTELAR

 

Por: Nidya Hernández

 

Tehuacán/Con la presencia del segundo visitador de la CEDH, 13 periodistas presentaron su queja en contra de funcionarios públicos del gobierno que encabeza Ernestina Fernández Méndez, siendo dos casos de medida cautelar.

 

El responsable de los casos de agresiones a periodistas integró un expediente especial de competencia Federal, de la cual se desprenden dos casos de medida cautelar, ante la queja dirigida en contra de la libertad de expresión en la que está incurriendo la Presidenta municipal Ernestina Fernández.

 

La titular de la casa de Derechos de Periodistas en Puebla, Claudia Martínez Sánchez, sostuvo que la prensa en Tehuacán vive una situación difícil en la que los agravios de los funcionarios públicos son graves y de competencia Federal, en donde se tiene documentada la agresión y violación de garantías a reporteros, desde la amenaza pública de la Presidenta señalando que periodista que hable mal de su trabajo sería denunciado y el dinero de la denuncia sería para Seguridad Pública.

 

Otra segunda amenaza ahora del Síndico Municipal Miguel Angel Romero Calderón en la que grabará a todos los reporteros “Para que se les quite”, sucedió este miércoles 16 de noviembre al concluir la audiencia pública y confrontar a una reportera exigiéndole su cédula profesional, mientras realizaba una transmisión en vivo para Facebook del medio que dirige.

 

Romero Calderón ingresó a la oficina privada de la presidenta sin percatarse que la transmisión en vivo de su cuenta de Fb continuaba abierta, en la que se alcanza a escuchar “Es que les duele que los estoy grabando a todos, así vamos a hacerles a todos para que se les quite” al tiempo que la voz de Ernestina Fernández se escucha al fondo y lo avala diciendo “Y así vamos a hacerle”. Técnica que han utilizado diversos funcionarios municipales quienes se han dedicado a grabar, hostigar y agredir a reporteros que cuestionan el desempeño de su deber.

 

Martínez Sánchez mencionó que notificarán a la PGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que se defienda el derecho de informar, así como proteger la integridad de los periodistas y de sus familias, haciendo responsables al Síndico y a la Presidenta de lo que pudiera sucederles, debido a que más de uno ha identificado a trabajadores del Síndico siguiéndolos en más de una ocasión.

A %d blogueros les gusta esto: