21 hombres desaparecidos son localizados en Guerrero

GUERRERO, México.- Al menos 21 personas secuestradas en diversos hechos, fueron liberadas este viernes, de las cuales 16 son pobladores que desde el pasado sábado habían sido plagiados por un grupo criminal en el municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, confirmaron autoridades estatales.

De acuerdo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, estas personas, del seño masculino, fueron localizadas por un camino que conecta a los municipios de Arcelia-Teloloapan.

«Venían caminando, los encontraron, no hubo un enfrentamiento, no hubo un rescate exactamente, sino que los liberaron (los criminales)», dijo el mandatario.

Sin embargo, aún no se precisa si entre los liberados podrían estar los cuatro maestros y el director de una secundaria que también fueron privados de su libertad el pasado lunes en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Astudillo Flores y el fiscal general, Xavier Olea, confirmaron que la liberación ocurrió entre la 01:30 y 02:00 horas (local) de este viernes en una zona entre los municipios de Arcelia y Teloloapan.

El fiscal dijo este jueves que una división de los grupos criminales la Familia Michoacana o Guerreros Unidos eran los responsables de la desaparición de estas 22 personas, porque son los “únicos” que operan en esas zonas de la región de la Tierra Caliente del estado.

En el caso de los maestros secuestrados, Olea confirmó que pidieron 15 millones de pesos por su liberación, 3 millones de pesos por cada uno.

“Los trajeron caminando por días”

De acuerdo con Astudillo el personal de la Fiscalía General revisó el estado de salud de las 21 personas quienes presentan laceraciones en sus pies, pues la mayoría no tenía zapatos.

«Están en el Ministerio Público de Arcelia, están vivos, cansados, lastimados de los pies, algunos sin zapatos y los trajeron caminando durante varios días, y es lo más importante, que están vivos», confirmó el gobernador.

Astudillo dijo que parte de esa liberación fue por la “presión” ante la “determinación” de los operativos de la Policía Ministerial, Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Olea recalcó que las 21 personas están resguardadas. «Hasta ahorita no hay detenidos, nosotros vamos a seguir con las investigaciones, vamos a recabar las declaraciones de estos 21 muchachos, de estos 21 jóvenes”, indicó Xavier Olea.

Info.CNN

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: