LAS VERDADES Y MENTIRAS DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

LAS VERDADES Y MENTIRAS DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

El último y tercer round ya fue disputado. Desde el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida los candidatos tocaron temas como pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y desarrollo sustentable. Fueron dos horas en las que les dio muy bien tiempo para contestar a las preguntas que les enviaron los ciudadanos por medio de redes sociales -¿o evadirlas?-, y para confrontar sus propuestas directamente con los otros candidatos.

Pero como en todo, algunas de esas declaraciones son verdaderas, otras engañosas, verdades a medias y otras que de plano son falsas. #Verificado2018 se puso a echarles un ojo y acá les presentamos qué tanto mintieron, o no, los candidatos.

Vamos entonces por bloques. En el primero, los candidatos respondieron preguntas relacionadas con la pobreza y la desigualdad. 

Frase: “Yo fui secretario de Desarrollo Social y durante mi gestión, 2014 – 2016, salieron dos millones de personas de la pobreza. Tanto de la pobreza moderada que se llama, como de la pobreza extrema”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade 

Calificación: Engañoso

Nuestro amigo Pepe Mid se está colgando una medalla que no es del todo suya, les explicamos. Asumió el cargo como secretario de Desarrollo Social el 27 de agosto de 2015 y salió el 7 de diciembre de 2016, o sea que apenas estuvo un año en el cargo. 

Si bien es cierto que de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -Coneval- entre 2014 y 2016 la cifra de personas en situación de pobreza se redujo en casi dos millones de personas, de 55.3 millones de pobres a 53.4 millones, no fue del todo atribuible a Meade. 

Foto: Matutinazo

Además, sólo se redujeron las cifras de la población en pobreza extrema, que disminuyeron de 11.4 millones durante 2014 a 9.4 millones durante 2016. Por el contrario, el número de personas en pobreza moderada se mantuvo, si bien se redujo como porcentaje de la población total: en 2014 se hablaba del 36.6% de la población y en 2016 del 35.9%.

Frase: “Este año la proyección en el mundo es un crecimiento (económico) del 4% y en México 2%”.

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador 

Calificación: Discutible

La cosa con esta afirmación es que puede ser cierta o falsa dependiendo de la fuente que se consulte. Para verificarla, el equipo consultó información del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL, encontrando algunas variaciones entre las estimaciones de cada institución.

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, proyecta que las estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial coinciden con las que planteó AMLO, pero el Banco Mundial no está de acuerdo con ello y plantea un crecimiento del 3.1% para este año. 

Foto:

En el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, las proyecciones hablan de un crecimiento anual para México en 2018 entre el 2 y el 3 %, de acuerdo con los  Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La CEPAL estima que el crecimiento será de 2.3% en relación a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial. Y por ultimo, el Banco de México, en su más reciente encuesta sobre las perspectivas de los especialistas en economía del sector privado, calcula un crecimiento del 2.3% del PIB para 2018. 

Frase: “El salario mínimo nadie lo gana en este país”

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón 

Calificación: Falso 

Oso, oso, mentiroso. No nada más podemos decir que sí hay quien gana un salario mínimo, sino que en realidad se trata de millones de personas. Estamos hablando de 88.36 pesos al día, actualmente.

Al primer trimestre de 2018, había 8 millones 645 mil 273 personas ocupadas, de 15 años y más, que ganaban hasta un salario mínimo. Y de ellos, poco más de la mitad son mujeres, 4 millones 594 mil 935, y 4 millones 50 mil 338 hombres. Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -ENOE-.

La gran mayoría son trabajadores del Estado de México, seguido de Veracruz y Chiapas. 

E incluso la cantidad de trabajadores que solo ganan esa cantidad ha ido aumentando en los últimos años. En el tercer trimestre de 2008 eran 5 millones 310 mil 944 de personas.

Frase: “Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la ciudad. Justo antes de que él llegara, a la Ciudad de México, se generaban más o menos 7 mil empleos; con Rosario Robles. Justo después de que él se fue, con Alejandro Encinas, se generaban casi 11 mil empleos. Cuando él fue jefe del gobierno de la ciudad, se generaban solamente 226.”

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade 

Calificación: Verdadero 

Efectivamente, si le echamos un ojo al registro de trabajadores asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, mismo que se presenta también en el portal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, podemos constatar que lo que dijo Pepe Mid es cierto. 

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador -de diciembre de 2000 a julio de 2005-, se generaron 14 mil 923 empleos formales, los cuales se traducen en un promedio de 266 empleos por mes para una población de aproximadamente 8.7 millones de personas. 

Y mientras AMLO era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a nivel nacional el promedio mensual de empleos generados fue de dos mil 265 con una población total de 103 millones de personas. 

Hablando del mandato de Rosario Robles- de septiembre de 1999 a noviembre de 2000-, se generaron en promedio 7 mil 850 empleos por mes, mientras que en la administración de Alejandro Encinas -de agosto de 2005 a noviembre de 2006-, se generaron en promedio 11 mil 665 empleos por mes. 

Frase: “Hay que generar los fondos necesarios, como para que tengamos, por ejemplo, la reducción a la jornada laboral de la mujer. Eso sería grandioso. En Nuevo León ya lo hicimos, a partir de un acuerdo con los empresarios, y los empresarios reducen la jornada laboral y el estado les subsidia, a través del impuesto sobre la nómina, ese salario”

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón 

Calificación: No se puede probar

Aunque existe un decreto estatal -aplica para el 2018-, en el cual se incentiva a las empresas nuevoleonesas con la reducción del 100% de impuesto sobre nóminas por contratar mujeres madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, que son consideradas madres de familia, eso no implica que se reduzca su tiempo de trabajo. Es decir que trabajan lo mismo aunque a sus empresas se les descuenten impuestos.

Y mientras AMLO era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a nivel nacional el promedio mensual de empleos generados fue de dos mil 265 con una población total de 103 millones de personas. 

Hablando del mandato de Rosario Robles- de septiembre de 1999 a noviembre de 2000-, se generaron en promedio 7 mil 850 empleos por mes, mientras que en la administración de Alejandro Encinas -de agosto de 2005 a noviembre de 2006-, se generaron en promedio 11 mil 665 empleos por mes. 

Frase: “Hay que generar los fondos necesarios, como para que tengamos, por ejemplo, la reducción a la jornada laboral de la mujer. Eso sería grandioso. En Nuevo León ya lo hicimos, a partir de un acuerdo con los empresarios, y los empresarios reducen la jornada laboral y el estado les subsidia, a través del impuesto sobre la nómina, ese salario”

¿Quién lo dijo?: Jaime Rodríguez Calderón 

Calificación: No se puede probar

Aunque existe un decreto estatal -aplica para el 2018-, en el cual se incentiva a las empresas nuevoleonesas con la reducción del 100% de impuesto sobre nóminas por contratar mujeres madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, que son consideradas madres de familia, eso no implica que se reduzca su tiempo de trabajo. Es decir que trabajan lo mismo aunque a sus empresas se les descuenten impuestos.

Frase: “Tenemos universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 15 años y después de 10 mil millones de pesos sólo han titulado a 1,450 estudiantes”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade

Calificación: Casi verdadero

La realidad es que hasta abril de 2018, había mil 686 titulados en licenciatura y posgrado. Sin embargo, hay que considerar que dicha Universidad tiene un promedio de titulación considerablemente más bajos que otras universidades públicas.

Por ejemplo, en la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- se titularon 16.88%,en el Instituto Politécnico Nacional -IPN- el 24.79% y en la UNAM el 35.09%. Todo de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES-.

Foto: Cuartoscuro

Meade sí dio información errónea cuando se refirió a los 10 mil millones de pesos, pero únicamente por 10%. De acuerdo con los Presupuestos de Egresos del entonces Distrito Federal, entre 2002 y el 2015, la universidad recibió 8 mil 978 millones de pesos.

Frase de AMLO: “No se cumple con la ley que establece que debe destinarse el uno por ciento del Producto Interno Bruto para ciencia y tecnología y se destina la mitad”.

Frase de Rodríguez Calderón: “Crecer del 0.5 del PIB al 1.2 para igualarnos en principio a España y luego seguir con Corea y luego con Alemania”.

Calificación: Verdadero

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt-, entre 2009 y el 2016, el presupuesto para ciencia y tecnología no ha rebasado el 0.55% del PIB.

En el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología se establece que el monto anual que el Estado Federación, entidades federativas y municipios destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico deberán ser tan que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, en ningún año desde el 2009 hasta el 2016 se cumplió con ello.

El Bronco por su parte aseguró que se tenían que alcanzar los porcentajes de países como España, que tiene el 1.22%, Corea que tiene el 4.23% y Alemania que destina el 2.88% del PIB a ciencia y tecnología.

Frase: “La siguiente administración está obligada constitucionalmente a terminar ese grado (media superior), y hoy tenemos una cobertura del 85%, por lo que no estamos lejos”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade

Calificación: Engañoso

Pepe Mid afirmó que la cobertura en educación media superior llegó al 85% en este sexenio, sin embargo la cifra es menor y se trata de un 82%.

Ese porcentaje corresponde a la tasa bruta y el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -INEE- considera que es más preciso utilizar la tasa neta.

La cosa es que la tasa bruta mide el número total de quienes asisten a este nivel -sin importar la edad-, por lo que se subestima el porcentaje de acceso.

Foto: Periódico Enfoque

En cambio, la tasa neta mide el número de estudiantes, pero sólo entre los jóvenes de 15 a 17 años, la edad en que comúnmente se cursa la Educación Media Superior. Resulta entonces un mejor indicador, pues mide la cobertura oportuna y la posibilidad de que los estudiantes continúen en el sistema en las edades idóneas.

Si se emplea entonces esta tasa neta, resulta que en 2016, sólo 57% de los jóvenes entre 15 y 17 años se matricularon en la EMS.

Frase: “Hay 30% de la población mexicana que aún no tiene acceso a estas tecnologías (celulares e internet)”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya Cortés 

Calificación: Verdadero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017, 72.2% de la población de seis años o más utiliza teléfono celular; y 63.9% de la población cuenta con acceso a internet. Estas categorías crecieron 4.4 y 3.9 puntos porcentuales respectivamente, respecto a los datos registrados en 2016.

Estas cifras equivalen a 27.8% de los mexicanos que no poseen un smartphone y 36.1% de la población sin acceso a internet, datos que se acercan a la cifra mencionada por Anaya.

En contraste, la brecha digital en los hogares mexicanos  es de 49.1%, es decir, la mitad de las familias mexicanas no cuentan con internet en sus hogares.

Es así como llegamos al último bloque del debate. Los 4 candidatos hablaron sobre gasolina, energías limpias, transporte público, servicios de salud. 

Frase: “La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos; es más cara que en Guatemala, que no tiene petróleo”.

¿Quién lo dijo?: Andrés Manuel López Obrador

Calificación: Casi falso

El candidato dijo una verdad y una mentira.

Efectivamente el precio de la gasolina regular en Estados Unidos es de 0.76 dólares por litro, que de acuerdo con el tipo de cambio, equivale a 15.65 pesos.

En nuestro país, el litro de gasolina magna fue de 19.65 pesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-.

Todo va bien hasta que habla de Guatemala.

En el país sudamericano el costo promedio del litro de gasolina regular es de 19.65 pesos, así lo dice el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

Además, decir que Guatemala no tiene petróleo es falso. Aunque su producción no es tan grande como la de México, sí produce en promedio 40 mil 172.5 barriles diarios, y ocupa el puesto 85 de 120 en la lista que elabora la Administración de Información de Energía de Estados Unidos -EIA-.

Frase: “Podemos ver también, aquí en la mesa, quien cree en el transporte público masivo, Andrés Manuel, por ejemplo, no invirtió un solo peso en el metro cuando fue jefe de gobierno”.

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade 

Calificación: Discutible

Si a lo que se refería el candidato es a que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador no se construyeron líneas del metro, la referencia es correcta.

Durante su mandato en la capital del país, no se construyeron nuevas líneas del metro, ninguna inauguración o ampliación del mismo, ni en longitud ni en estaciones.

Sin embargo, sí se invirtió en la compra de nuevos trenes.

En 2004, ya al mando de AMLO, se compraron 45 nuevos trenes para la línea 2 del metro. El contrato con el consorcio Bombardier-CAF tuvo un costo de 6 mil millones de pesos.

Según el presupuesto de egresos, en 2001 con López Obrador como jefe de Gobiernose invirtieron 5 mil 493 millones de pesos en el Metro y en su último año de gobierno, en 2005, 8 mil 561 millones de pesos.

Frase: “Este aerogenerador está en Puerto Peñasco, a propuesta de Antonio Astiazarán le asignamos recursos; gracias a este aerogenerador reciben energía eléctrica 10 mil 500 familias en el estado de Sonora, muchas de ellas y gracias a este aerogenerador, cuando llega su recibo ¿me ayudan a acercar la cámara a este recibo?, cuando llega este recibo, les llega en cero pesos. Vamos a hacer el programa de aerogeneradores, un programa nacional: queremos energías limpias, energías renovables, energías que no contaminan”.

¿Quién lo dijo?: Ricardo Anaya Cortés

Calificación: Falso 

O sea, sí se ahorra pero el recibo no llega en ceros como afirmó el candidato.

Es verdad que más de 10 mil familias de 38 municipios del Distrito Federal IV se benefician de la obra, pero la Comisión Federal de Electricidad sólo hace un descuento de hasta el 20% en el pago total del recibo, mas no lo perdona por completo.

Y el descuento no es pa’ todos, sólo las familias que estén afiliadas al programa.

Foto: Rocky Point 360

El candidato también mencionó que asignaron recursos a este proyecto gracias a la gestión de Antonio Astiazarán, quien asumió su cargo como diputado federal por el PRI y fue denunciado penalmente la semana pasada por el Partido del Trabajo por tráfico de influencias, abuso de funciones y peculado, por hechos relacionados justo con la instalación del aerogenerador: la denuncia detalla que Astiazarán fundó la empresa que instaló y adquirió el aerogenerador, utilizando recursos públicos federales (del Ramo 23) para ello.

Frase: “Mira, tenemos dos plantas nucleares y tendríamos posibilidad de crecer, habría que evaluar si eso es lo que más conviene. Lo más probable es que tengamos mucha más capacidad antes en solar y en eólica, que saldría mucho más barato que hacerlo nuclear”. 

¿Quién lo dijo?: José Antonio Meade 

Calificación: Falso 

Oso oso mentirosoLa única planta nucleoeléctrica del país es la Central Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, y que cuenta con dos reactores nucleares dentro de la planta. Lo anterior de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad(instancia del gobierno federal que administra la planta); la plataforma de información del Gobierno; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -Conacyt- y el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA-.

En el país también existen dos centros de investigación que cuentan con equipos que utilizan energía nuclear: el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares -ININ- y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, sin embargo, en ninguno de estos institutos se genera energía eléctrica. El ININ tiene el reactor nuclear Triga Mark III, que se utiliza para investigación, así como para irradiar medicamentos, instrumental médico y esterilizar alimentos. Por su parte, la UNAM tiene un irradiador nuclear que se usa para crear radiofármacos y esterilizar frutas y vegetales.

“Hay reactores nucleares de investigación como los del ININ y la UNAM, entre otros, pero los de potencia son los únicos que producen electricidad. Laguna Verde es la única planta nuclear en potencia”, confirmó a Verificado 2018 Jaime Altamirano, Encargado de Protección Radiológica autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas -CNSNS-.

INFO/ SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: