40% DISMINUYE EL CONSUMO DE LA TORTILLA EN MÉXICO

La tortilla de maíz, base de la dieta nacional, disminuyó su consumo un 40 % en 30 años al “perder su sabor y su textura” pese a las variedades de maíz criollo que existen en el país, dijo este martes el empresario y promotor del maíz Rafael Mier.

“En México, centro de origen del maíz, no hay una sola tortilla; hay cientos de tortillas como tanta variedad de maíces criollos encontremos”, aseguró el promotor del Rescate del Consumo de la Tortilla en México.

Se informó que en los estados de Sinaloa y Jalisco, se consumen maíces altamente modificados “para alta producción”; mientras que en otros estados como Oaxaca o Sinaloa ya no se usa maíz local.

Estos cambios en el maíz están provocando daños en la salud como en la gastronomía mexicana, aseguro Mier. Ya que obliga a la población a “migrar” a otras cocinas, lo cual causa el abandono de la tortilla.

“No es lo mismo una verdadera tortilla con maíz de nixtamal que una tortilla comercial de harina de maíz industrializada de baja calidad, con conservadores y aditivos”, asumió Mier.

En México hay más de 2.5 millones de personas sembrando maíz, 80 mil tortillerías, 15 mil tiendas de conveniencia, 5 mil 800 supermercados y “ninguna vende tortilla nixtamalizada”, denunció. Es pura “tortilla garnacha”, como él le llama a la industrializada.

Finalmente añadió, “Hay que ver a la tortilla como patrimonio nacional para conservar al máximo exponente de nuestra cultura gastronómica, por lo que debemos proteger al maíz y a la tortilla como elementos culturales mexicanos”.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: