A PARTIR DE CÉLULAS MADRE CIENTÍFICOS DESARROLLAN CORAZONES SINTÉTICOS

A PARTIR DE CÉLULAS MADRE, CIENTÍFICOS DESARROLLAN CORAZONES SINTÉTICOS

Según el Registro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud en México se han realizado únicamente 26 trasplantes de corazón en el último año, la cifra más baja desde el 2011. A inicios de este año aún hay 34 pacientes en espera de un donador en hospitales públicos y privados del país, y el número incrementa. Para aquellos con la suerte de haber recibido un trasplante, el mayor riesgo es que sus cuerpos rechacen el nuevo corazón y reaccionen de manera negativa contra las nuevas células. ¿Te imaginas la creación de corazones sintéticos?

Por ello, para combatir los problemas de la escasez de órganos y disminuir la posibilidad de que el cuerpo de un paciente lo rechace, diversos investigadores del Hospital General de Massachusetts han estado trabajando en la creación de corazones artificiales a partir de las propias células de los pacientes.

Caracterización biológica y mecánica del miocardio humano descelularizado/ BERNHARD JANK, MD, OTT LAB, CENTER FOR REGENERATIVE MEDICINE, MASSACHUSETTS GENERAL HOSPITAL.

CORAZONES SINTÉTICOS

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Circulation Research, un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard se han acercado un paso más a este hito médico, utilizando células madre de piel adulta para regenerar tejido funcional del corazón.

Pero aún existe un problema: los órganos tienen una arquitectura particular, es más fácil cultivarlos en el laboratorio si tienen un andamio sobre el cual pueden hacer crecer las células, tal como construir una casa con el marco o base ya erigido.

En su investigación, los científicos desarrollaron una técnica en la cual utilizan una solución de detergente para extraer un órgano donante de células que podría desencadenar una respuesta inmunitaria en el receptor. A un principio lo hicieron en corazones de ratones, pero para este nuevo estudio los investigadores lo utilizaron en el órgano humano.

Se quitaron muchas de las células en 73 corazones de donantes que se consideraron no aptos para el trasplante. Luego, los investigadores tomaron células adultas de la piel y usaron una nueva técnica con ARN  mensajero (ácido ribonucleico) para convertirlas en células madre pluripotentes, las cuales pueden especializarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano, y luego inducirlas a convertirse en dos tipos diferentes de células cardiacas.

Durante dos semanas, administraron a los corazones una solución nutritiva que les permitió crecer bajo fuerzas similares a las que estarían sujetos dentro del cuerpo. Después de esas dos semanas, contenían ya un tejido bien estructurado, parecido a la de un corazón inmaduro. Cuando los investigadores le dieron un choque eléctrico a los corazones sintéticos, comenzaron a latir.

Un andamio cardíaco humano de corazón entero parcialmente recelularizado / Center for Regenerative Medicine, Massachusetts General Hospital.

 

CONSEGUIR UN OBJETIVO

Aunque ésta no es la primera vez que se cultiva tejido cardíaco en el laboratorio, es la investigación más cercana al objetivo final: desarrollar un corazón humano en pleno funcionamiento. Sin embargo, los investigadores admiten que no están del todo listos para hacerlo.

Próximamente, planean mejorar el rendimiento de células madre pluripotentes (un corazón entero tomaría decenas de miles de millones), encontrar una manera de ayudar a las células a madurar más rápidamente y perfeccionar las condiciones corporales en que el corazón desarrolla. Al final, los especialistas esperan poder crear corazones sintéticos individualizados para sus pacientes, con el fin de que el rechazo de trasplantes ya no sea un efecto secundario probable.

INFO:MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: