ACUSAN A VICENTE DE LA VEGA DE SAQUEAR Y VENDER TIERRAS EJIDALES DE COXCATLÁN

Sara García/ Domingo 7

Tehuacán, Pue.- La destrucción y venta de tierras ejidales, es un tema que está afectando seriamente la biodiversidad de Coxcatlán, pero a pesar de que el presidente municipal de Coxcatlán, Vicente López de la Vega tiene conocimiento sobre el saqueo de recursos naturales no ha hecho nada al respecto ya que él participa en este, así lo indicó Guillermo Armas Bravo,  representante técnico y forestal del grupo Interdisciplinario del Río Salado.

Desde el 2011 se han saqueado y destruido 350 hectáreas, en las cuales principalmente se afectaron tumbas prehistóricas, de las cuales nace el origen de la agricultura; siendo el más afectado “El llano” o “La llanura”, en donde se ubican yacimientos prehistóricos, paleobotánicos y arqueobotánicos , es decir, vestigios de la historia arqueológica de Coxcatlán, la cuna del maíz, declaró Armas Bravo.

Los participantes de la destrucción y saqueo de dichas tierras ejidales están plenamente identificadas, entre ellos está Vicente López de la Vega, presidente de Coxcatlán; Miguel Ángel Aguilera Montalvo, ex comisariado ejidal que está en un proceso abierto; Agustin Tejeda Cabanzo,ex comisariado; Juan Eduardo Valadez Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de San Juan Bautista, en alianza con la visitadora agraría, Silvia Juárez del Carmen.

Todas esas personas han saqueado y vendido terrenos forestales pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, en el municipio de Coxcatlán, los cuales son Patrimonio de la Nación, ya que así lo indica la ley, y en base a ésta no se puede alterar el ambiente de estas, sin antes contar con un estudio de impacto ambiental o una autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo más lamentable de esta situación es que se está afectando una zona protectora en donde existe un cuerpo de agua del Río Salado, donde están las corrientes de agua, que son los manantiales; en donde ya se tiene un abatimiento de 7 manantiales en el municipio.

Hasta el momento se han presentado 8 denuncias en contra de los responsables de dicha situación, en donde 2 han sido judicializadas y el resto siguen en carpeta de investigación, así lo mencionó el representante técnico y forestal del grupo Interdisciplinario del Río Salado.

Señaló que para tratar de erradicar la destrucción se recabaron 500 firmas de ejidatarios, con las cuales se pretende avalar las denuncias presentadas ante la Físcalia General del Estado, al Ministerio Público Federal y a la Procuraduría General de la República.

Cabe recordar en el 2013 la Policía Federal Ministerial, detuvo al ex comisariado ejidal, Miguel Ángel Aguilera Montalvo, por el delito de alteración al medio ambiente en el mencionado municipio.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: