AFIRMAN QUE EXISTE METANO EN MARTE, “POSIBILIDAD DE VIDA”

El hombre aún no puede afirmar que existe vida en Marte. Pero hay otros tipos de evidencia. Uno de los más importantes es la detección de metano en la atmósfera del planeta, primero en 2004 y luego en 2013. Esto podría haber sido producido por algún tipo de forma de vida microbiana pasada o presente.

Sin embargo, la abundancia es tan baja que los datos siguen siendo inciertos. Ahora, un nuevo artículo, publicado en Nature Geoscience, informa sobre una nueva detección de metano en la atmósfera del planeta rojo, junto con una teoría de dónde provino.

En un anuncio, un grupo de científicos de la misión Mars Express de la Agencia Especial Europea (ESA) confirmaron que el gas flota en la atmósfera marciana cada cierto tiempo.

Los resultados de la investigación se basan en datos que se obtuvieron a mediados de 2013, cuando la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) creyó detectar metano en el cráter marciano de Gale, una depresión de 154 metros de diámetro próxima al ecuador.

Los investigadores han tardado años en calcular las observaciones del Mars Express y elaborar modelos matemáticos necesarios el análisis.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE QUE EXISTA METANO EN MARTE?

Encontrar de dónde proviene el metano es solo una etapa para determinar cómo se formó.Es importante destacar que existen muchos otros mecanismos además de los organismos vivos que podrían haberlo producido, por ejemplo, los procesos geológicos. Por ejemplo, un evento geológico puede haber fracturado el hielo que contiene burbujas de metano para liberarlo a la atmósfera.

Lo interesante de la presencia de este gas en Marte es que en la Tierra, por ejemplo, el 95% del metano proviene de organismos microbianos.

Desde su llegada en 2012, el rover Curiosity ha está inspeccionando el aire y analizando los componentes de Marte.

Hay alrededor de 5.000 toneladas de metano en la atmósfera marciana, comentó Chris Webster, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

El interés de los investigadores en estos compuestos orgánicos se debe a que la vida, tal como la conocemos, sólo puede existir si tiene la posibilidad de intercambiar moléculas de carbono.