Alerta Conagua que Puebla vive situación crítica en abasto de agua

PUEBLA, PUE.- Mas de 139 municipio del estado de Puebla sufren de estrés hídrico por abatimiento de mantos acuíferos y contaminación de agua superficial,  alertó  el gerente de la  Comision Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez al inaugurar el Foro del Día Mundial del Agua donde llamó a una alianza entre sector productivo y académico para revertir el problema de abasto.
El funcionario afirmó que la entidad vive una situación crítica en materia de cobertura de agua potable lo que se agudiza más por las vedas, es decir la prohibición para extracción de agua.
Describió que el acuífero de Tecamachalco es el tercero más sobrexplotado del país por lo que está en veda desde 1967. A la par existe veda para el acuífero de Huamantla – Libres – Oriental – Perote, del cual 70 por ciento pertenece a la entidad.
También hay veda en las aguas superficiales de 139 municipios que pertenecen a la cuenca del río Balsas, así como en aquellos municipios que pertenecen a la cuenca del Papaloapan.
“El estado de Puebla enfrenta una situación complicada, difícil, de un estrés hídrico que nos obliga a abrir los ojos, a crear conciencia y a trabajar en equipo para revertir ese  agotamiento del agua”, apuntó.
Agregó que en Puebla se hacen las cosas al revés: se contaminan las aguas superficiales con descargas mientras otras afluentes se tapan para hacer calles. En contraste se busca agua del subsuelo para poder vivir.
En este tenor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra),  Horacio Peredo Elguero urgió al sector productivo a implementar estrategias de racionalización del agua.
Se comprometió a que los industriales se conviertan en promotores de una nueva cultura de uso del agua acercándose al uso de tecnologías alternativas para garantizar los procesos productivos y el cuidado del líquido.
“Canacintra se mantiene como punta de lanza para el aprovechamiento racional de recursos naturales”, subrayó.
Info.OroN.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: