ANTE CARAVANA MIGRANTE, TRUMP AMENAZA A HONDURAS; MÉXICO COMIENZA OPERATIVO

Estados Unidos.-Trump no dejará de ondear la bandera de cero tolerancia contra los migrantes latinoamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y, en este tenor, el mandatario amenazó al gobierno de Honduras si no toma acciones para poner un alto a la caravana migrante que busca llegar a la frontera.

ANTE CARAVANA MIGRANTE, TRUMP AMENAZA A HONDURAS; MÉXICO COMIENZA OPERATIVO

La amenaza de Donald Trump radica en NO otorgar recursos y ayuda a este gobierno en caso de que la caravana migrante continúe su rumbo hacia Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, lanzó la advertencia:

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará  más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato”.

Se estima que cerca de mil hondureños integran esta caravana, que inició su marcha en San Pedro Sula, Honduras, el sábado pasado y el lunes de esta semana llegó a Guatemala, en una ruta que se perfila hacia México —una de las zonas más peligrosas para los migrantes—.

Los preparativos en México

Aunque el mensaje ha sido para la administración de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para contener la caravana migrante, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Segob (Secretaría de Gobernación).

Se supone Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, pidió al INM que junto con la Policía Federal (PF) refuercen la seguridad en la frontera sur de México. Además, se especificó que sólo aquellos que cuenten con los requisitos necesarios por la Ley de Migración podrán pasar la frontera.

Por lo pronto, Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la PF, se encuentra en la zona sur del país para supervisar los operativos.

Sin embargo, con la consigna “No nos vamos porque nos vamos, nos expulsa la violencia y la pobreza”, el convoy de hondureños ha dicho que la razón por la que dejan su país no es sólo para seguir el “sueño americano”, su marcha es para escapar de la violencia y la pobreza que giran en torno al país hondureño.

Finalmente, esta no es la primera caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, pero los riesgos en este recorrido terminan en tragedia, pues algunos migrantes han perdido la vida,  han sido sometidos a abusos y violencia en territorio mexicano y, por último, encuentran el gran obstáculo en la frontera de Estados Unidos con México —en la mayoría de los casos, los migrantes son detenidos y devueltos a su país de origen, en donde retoman su travesía hacia el norte—.

INFO/SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: