ASESINAN AL PRESIDENTE DE LA CEDH EN BAJA CALIFORNIA SUR

Asesinan al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.
De acuerdo con el comunicado de prensa que envió a los medios la PGJE, los hechos se suscitaron al filo de las 18:55, en la esquina del Boulevard Luis Donaldo Colosio y Avenida Forjadores.

El ombudsman sudcaliforniano viajaba en compañía de su familia a bordo de su camioneta una Ford Explorer 2017, cuando fue interceptado por un comando armado, quienes con metralletas de las llamadas cuerno de chivo, rafaguearon el vehículo, dándole muerte en el lugar de los hechos al Presidente de la CEDH y a su hijo Fernando de la Toba Lucero de 20 años de edad.

El vehículo quedó sobre la banqueta del bulevar Forjadores en la parada de camiones afuera del Casino Caliente, donde según testigos se escucharon varias detonaciones tipo ráfaga.

La esposa Silvia Lucero de 47 años de edad y su hija Silvia de la Toba Lucero de 17 años, de edad, fueron trasladadas al Hospital General Juan María de Salvatierra, donde se debaten entre la vida y la muerte, según dijeron los médicos de urgencias.

En el interior del automóvil quedó el cuerpo sin vida del Ombudsman Sudcaliforniano Silvestre de la Toba Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero de 20 años de edad. El funcionario viajaba en compañía de toda su familia.

Silvestre de la Toba Camacho, con una larga carrera en el servicio público, fue electo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 17 de febrero de 2015. Antes ya había ocupado el cargo de diputado en el Congreso del Estado, para el período de 2008 al 2011.

Cabe destacar que en el transcurso de este día (20 de noviembre) fueron asesinados diez personas: tres en esta ciudad, capital del Estado, entre ellos el ombudsman y su hijo; seis en Los Cabos, cuatro hombres y dos mujeres. y uno en Ciudad Constitución, Municipio de Comondú.

 

CONDENA CNDH ASESINATO

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez informó que se han emitido medidas cautelares para garantizar la seguridad de los familiares del ombudsman local y de todo el personal de esa defensoría pública, así como de la persona que se designará para hacerse cargo del despacho del Ombudsman de Baja California Sur.

Este reprobable crimen se dio en el marco de un atentado perpetrado alrededor de las 19:00 horas, tiempo local de La Paz, Baja California Sur, el día de hoy, detalló el organismo en un comunicado.

La CNDH exige a las autoridades estatales y federales realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y los ponga ante la autoridad correspondiente para que este crimen no quede impune, agregó la CNDH.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: