AUMENTAN 262% LAS TOMAS CLANDESTINAS EN MÉXICO

El director de Petróleos Mexicanos aseguró que este año es el peor en cuanto a huachicoleo; la paraestatal despidió a más de 40 implicados

MÉXICO.-Durante el sexenio, el número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos registró un aumento de 262%, así lo aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño.

Reconoció que, en este delito, se ha detectado la complicidad de más de 40 trabajadores de la empresa que fueron despedidos y denunciados por estos hechos.

Es importante mencionar que en 2012 las pérdidas económicas por el robo de hidrocarburos con perforaciones ilegales alcanzaron los 7 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, este monto es 305% mayor, equivalente a 22 mil 600 millones de pesos más, si se compara con las pérdidas de 30 mil millones de pesos de 2017.

El director de Pemex aseguró que 2018 se está convirtiendo en el año con mayor número de ataques a la infraestructura de ductos, y no descarta que detrás de este delito se encuentren grupos del crimen organizado.

Dijo que el número de tomas clandestinas se ha incrementado en 262% en lo que va del sexenio, pues ya se alcanzaron más de 40 mil perforaciones.

Sin embargo, el volumen robado no se ha incrementado en la misma proporción, gracias a la detección temprana y clausura de estas acciones ilegales.

Este año ha sido el peor, donde más tomas hemos encontrado y donde más hemos trabajado en Pemex para combatir este flagelo”.

Entre las zonas con mayor número de tomas, se encuentran: San Martín Texmelucan, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo; González, Tamaulipas; y Tula de Allende, Hidalgo, a los que catalogó como “los cinco peores municipios”.

Tan sólo en lo que va del año ya se realizaron 9 mil 394 denuncias por robos de combustibles, se han detenido, en conjunto con la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado mil 24, aunque solo 189 están en prisión preventiva.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, al cierre de julio de este año se registraron 8 mil 742 tomas clandestinas, que representan un incremento de 50.6% respecto a las 5 mil 806 que se encontraron en el mismo periodo del año pasado.

INFO/EXCELSIOR

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: