¿AUSTERIDAD? DE 2013 A 2017, EPN GASTÓ 38 MIL MILLONES DE PESOS ¡EN VEHÍCULOS!

¿AUSTERIDAD? DE 2013 A 2017, EPN GASTÓ 38 MIL MILLONES DE PESOS ¡EN VEHÍCULOS!

NACIONAL.- Está por terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto y en medio de las medidas de austeridad propuestas por el equipo de transición de ya sabes quién, el gasto público del Gobierno Federal continúa siendo polémico, tan sólo basta echar un vistazo al presupuesto que se destinó a los vehículos y transporte de la administración de EPN.

De acuerdo con Reforma, el gasto en este rubro fue más del doble de lo presupuestado.

Se supone que en el periodo de 2013 a 2017, el Gobierno Federal inyectó 38 mil 24 millones de pesos… cifra superior en un 130.5% a la que se aprobó en un inicio, de acuerdo a una revisión de las Cuentas Públicas.

Finalmente, el total del presupuesto para los autos y transporte de EPN, en este periodo de cinco años, fue de nada más y nada menos que 16 mil 493 millones de pesos. O sea, el gobierno se pasó del presupuesto por 21 mil 531 millones.

Y al leer en las cifras es probable que supongamos que los gastos contemplaron todo el paquete en el servicio y uso de transportes. Sin embargo, esto no fue así.

De acuerdo con los datos, el presupuesto incluye la adquisición de bienes —como automóviles o vehículos para transporte terrestreaéreo y marítimo, que daban servicio administrativo y para los funcionarios, así como de seguridad—.

Pero, ¿y el combustible?

En el gasto no se contemplaron los recursos destinados a lubricantes, gasolina, arrendamiento o el mantenimiento de los vehículo porque… forman parte de otra línea de presupuesto.

Eso sí, se puede decir que el gobierno del presidente Peña Nieto tuvo una constante y es que cada año gastó un monto que no cumplía.

EPN autos Estado Mayor
Foto: Getty Images.

Por ejemplo, durante su primer año, en 2013, el sobregasto en vehículos fue 5.4 veces mayor al que se aprobó.

¿Luego? En 2014, fue 2.7 veces. En 2015, repitió la fórmula y superó su gasto en un 61%. En 2016, lo hizo en un 36 por ciento.

Y porque cada año puedes superar tus expectativas, en 2017, el Gobierno tuvo un sobregasto del 185%.

De acuerdo con México Evalúa, el problema consiste en la constancia que el Gobierno Federal tuvo para NO adecuarse a su presupuesto inicial —lo que refleja su falta de disciplina fiscal, que a fin de cuentas desincentiva “la buena programación del presupuesto” y hasta un diseño adecuado de los programas—.

Sobre este rubro, el gasto en los vehículos está clasificado en el capítulo de egresos “bienes muebles, inmuebles e intangibles“, en el que los vehículos representan el 26.9%.

Por cierto, según México Evalúa, este problema no ha sido propio de la administración de Peña Nieto y, sin embargo, es necesario crear mecanismos “presupuestarios” para que haya una mejor planeación y manejo de los recursos —sin embargo, este dato en la Presidencia de EPN se suma a otros casos polémicos como el de la SEP, Aurelio Nuño y la publicidad destinada a la Reforma Educativa—.

INFO/ SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: