AUTORIZAN PLANTA SOLAR EN ZONA AGRÍCOLA DE TEPEYAHUALCO

El gobierno federal autorizó la instalación de un parque solar en el municipio de Tepeyahualco, que promovió la empresa ENR NL S.A. de C.V. con el nombre de Pachamama II.

El proyecto incluye la instalación de 942 mil 857 paneles solares para captar 330 MW, según se indica en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la firma presentó ante la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con los pormenores del proyecto ingresado con el número de expediente 21PU2017ED071, los trabajos se realizarán en un área de mil 146 hectáreas, en la que se deberá remover la vegetación, en un predio localizado a la altura del kilómetro 250 de la carretera Federal Ciudad de México-Veracruz vía Xalapa.

“… en el Ejido Itzoteno, municipio de Tepeyahualco, Puebla, consiste en la construcción de una planta solar fotovoltaica con capacidad de generación de 330 MW, a ubicar en terreno plano con uso de suelo de agricultura de riego y pastizal halófilo, el cual comprende una superficie arrendada a 365 ejidatarios con un total de 1146 ha”, se indica en el documento.

La empresa invertirá en el proyecto 330 millones de dólares, lo que equivale a unos 5 mil 940 millones de pesos. De esta cantidad, el 30 por ciento provendrá de fondos propios y el 70 por ciento de fuentes externas.

Los costos estimados para la fase de preparación del sitio son de 176.2 millones de pesos. Durante la fase de construcción se considera una cifra de 5.4 millones. Para la fase de operación y mantenimiento se calcula un costo anual de 117.4 millones.

El permiso otorgado por la Semarnat es por 25 años, según se indica en la Gaceta Ecológica de la dependencia, publicada este viernes.

Organizaciones medioambientalistas se  han opuesto a ese tipo de proyectos, pues consideran que representan un riesgo para el medioambiente.

INFO e-consulta.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: