AYUDA A LAS ABEJAS CON ÉSTAS HIERVAS DE OLOR

Ciencia y Tecnología.- No necesitamos decirte lo importante que son las abejas para la polinización de una tercera parte de lo que comemos, así que esta es tu oportunidad de devolverles el favor.

body_hierbasDeOlorParaAyudarALasAbejas_02.jpg

Y una de las mejores maneras de hacerlo, además de no matándolas, es sembrando las flores y hierbas que más les gustan, para darles el néctar y el polen que necesitan. La mayoría de las abejas son seres solitarios y no viven en grupos, sobre todo en las ciudades, así que lo mejor que podemos hacer por ellas es ofrecerles alimento, flores para que coman, y ya de pasadita, aprovechar para que las polinicen. 

Para saber cuáles son las flores que más gustan a las abejas, científicos de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña, sembraron 32 variedades distintas de plantas para identificar qué insectos se acercaban más a cuáles. Encontraron que entre las favoritas de los insectos polinizadores estaban las ricas en néctar y muy perfumadas, como la borraja, la lavanda, la mejorana, las variedades abiertas de dalias y los alhelíes perennes. En cambio el geranio no tuvo tanto éxito.

Estas plantas tienen la ventaja de atraer junto con las abejas a otros insectos polinizadores que al mismo tiempo son depredadores de plagas, lo cual convierte su cultivo en una técnica efectiva para mantener sanas las plantas de las que se alimentan las abejas. Además, crear jardines amigables con las abejas podría ayudar a incrementar su población, plantea el estudio.

Para cerrar con broche de oro, sembrar tus propias hierbas de olor le agrega a tu cocina una mejor calidad de condimentos, sin contar con el beneficio para tu economía.

body_hierbasDeOlorParaAyudarALasAbejas_01.jpg

Las favoritas de las abejas

Lavanda. Además de que es uno de los cultivos más bellos por su color y olor, atrae abejas, mariposas y escarabajos polinizadores. Florece cuando empieza la primavera.

Romero. Uno de los favoritos de la cocina, atrae a avispas, abejas y sírfidos –muy parecidos a las abejas, que son depredadores del pulgón–. Florece dos veces al año.

Menta. Buenísima para hacer infusiones y para algunas preparaciones en la comida, esta aromática hierba también le encanta a las abejas, a los abejorros y a las mariposas; repele hormigas y ratas.

Caléndula. No es tan común en la cocina, tiene más fama por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes. Sus flores, por el color y el aroma, atraen a polinizadores, y repele pulgones, chinches, mosca blanca y nematodos.

Tomillo. Otro de los favoritos para condimentar la comida, y que siempre es mejor consumirlo fresco del huerto. Atrae abejas, y repele mariposa de la col y otros insectos dañinos.

Salvia. Esta hierba a veces se confunde, en sabor, con el romero; es fuerte pero refrescante. Como las otras, atrae a las abejas por su aroma, y repele a la mosca blanca, mariposa de la col y a las babosas.

Hinojo. Bien usado en la cocina, el hinojo es un gran complemento para algunos platillos. Esta planta atrae a abejas y avispas que cazan orugas, repele polillas.

Info. Hablemos del Campo

A %d blogueros les gusta esto: