AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN IMPARTE CONFERENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN IMPARTE CONFERENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Tehuacán, Pue.- El Gobierno de Tehuacán que preside Lic. Felipe de Jesús Patjane Martínez, realizó conferencias por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Derivado a que en México una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama, se busca hacer reflexionar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración. A través de conferencias impartidas por los médicos: Luz María Gil Sandoval, Tomás Martínez Ponce y el radiólogo Víctor Manuel Merino Ruiz; el Gobierno de Tehuacán llevó información a hombres y mujeres sobre este padecimiento.

Los factores de riesgo que pueden detonar el cáncer de mama son:
• Obesidad
• Menstruación temprana, antes de los 11 años.
• Menopausia tardía, después de los 55 años.
• Antecedentes familiares de cáncer de mama.
• No haber dado lactancia materna.
• Mujeres nuligestas o primerizas después de los 35 años.

Es necesario efectuar la autoexploración una vez al mes, debe realizarse entre el día uno y el séptimo después de la menstruación, se debe observar si hay secreción por el pezón, retracción del pezón, cambios de color en la mama, inflamación o deformidad; o detectar algún nódulo en el seno o axila. Ante cualquier signo de alarma debe acudir inmediatamente al médico, ya que la detección temprana puede salvar la vida de los pacientes.

Las mujeres entre 40 y 69 años deben realizarse una mastografía de tamizaje cada dos años y solicitar al personal médico una revisión de manera anual.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: