Bajarán fotomultas y tarifas de agua en año electoral

PUEBLA; PUE.- A dos años de distancia del inicio de las fotomultas y a uno de la aplicación de las nuevas tarifas de agua potable, el gobierno del estado disminuirá en 2016, año electoral, cobros derivados de estos gravámenes.

Así lo anunció el gobernador Rafael Moreno Valle durante una entrevista que otorgó al término de una gira de trabajo que este miércoles realizó en el municipio de Huixcolotla.

El mandatario señaló que las reducciones en las tarifas de esos impuestos serán contempladas en la Ley de Ingresos 2016, misma que, aseguró, no contendrá nuevos impuestos pese al recorte de ingresos federales.

Fotomultas sólo a reincidentes en 2016

El mandatario aseguró que el programa “Monitor Vial”, mejor conocido como “fotomulta”, ya cumplió su objetivo de hacer conciencia entre la ciudadanía para respetar los límites de velocidad y disminuir los accidentes vehiculares, lo que incluso se ve reflejado, dijo, en la recaudación de ingresos por este concepto, por lo que para el próximo año este programa tendrá cambios.

Las modificaciones consistirán en una reducción de las tarifas de las infracciones, además de que serán aplicadas sólo a quienes sean reincidentes. Por ello, quienes por primera ocasión sean acreedores a una multa no la pagarán y sólo recibirán una notificación.

“…ha habido programas con mucho éxito desde el punto de vista de política pública como la fotomulta, en donde se han reducido de manera significativa los accidentes, sin embargo me parece que ya pudimos ver cómo los accidentes van hacia abajo y ya la recaudación va para abajo…, entonces voy a replantear el programa”, declaró el gobernador.

Desde agosto de 2013, cuando inició el programa en cuestión, y hasta diciembre de 2014, este recaudó recursos por 294 millones de pesos, esa cifra equivale a un cobro promedio de 17.2 millones de pesos al mes.

Ya hay amparos contra las sanciones

Cabe señalar que el pasado 31 de julio se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal concedió la razón a un particular, que pidió la protección federal contra el pago de fotomultas.

El caso, radicado en el expediente 100/2015 refiere que el gobierno del estado violentó el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana, al no notificarle al particular la existencia del cobro, por lo que tuvo que devolverle 4 mil 300 pesos generados por seis fotomultas.

Aunque inicialmente las cámaras de vigilancia se colocaron en vialidades en donde se registraba un alto índice de accidentes, estas ya se extendieron a vialidades consideradas como de tránsito lento, como los bulevares Clavijero, del Niño Poblano y Cúmulo de Virgo, por mencionar algunos ejemplos.

Por “distorsiones” en cobros de agua, habrá compensaciones

Otro tema al que hizo referencia el mandatario poblano, fue el referente a los cobros del servicio de agua potable, que desde abril de 2014 está concesionado al consorcio Agua de “Puebla Para Todos”.

Moreno Valle reconoció que la empresa ha incurrido en “distorsiones” al establecer los cobros, por lo que refirió que los usuarios que se encuentren en esa situación recibirán compensaciones monetarias.

El aumento en las tarifas de ese servicio, las cuales llegaron hasta un 500 por ciento en algunos casos, derivó en una cascada de amparos de ciudadanos de diversas colonias de la capital poblana como Las Hadas, San Manuel, Hacienda, entre otras, sin embargo, estos aún no se resuelven.

Incluso, grupos de activistas y partidos políticos como Morena exigen al gobierno del estado que cancele la concesión del servicio, cuyas condiciones no se han dado a conocer por la administración estatal.

En las elecciones de junio pasado, en las que el PAN -partido en el gobierno estatal-, perdió 9 de 16 distritos, analistas políticos aseguraron que impuestos como las fotomultas, la concesión del agua potable y la puesta en marcha del Metrobús, fueron algunos de los factores que contribuyeron a la derrota de ese instituto político.

 

Link

A %d blogueros les gusta esto: