BANCK SE AMPARA CON DECRETO DE 2014 Y ENDEUDARÁ A PUEBLA SIN AVAL DEL CONGRESO

PUEBLA, PUE.- El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció el cambio de método para endeudar al municipio, al citar que se adherirá para conseguirlo a un Decreto emitido por el Congreso del Estado que data del año 2014, que lo obliga a saldar el pasivo antes de que concluya su administración, es decir, en octubre de 2018.

En rueda de prensa el munícipe explicó que el tope máximo de endeudamiento se definirá por todos los integrantes del Cabildo, quienes valoran los proyectos y la viabilidad de los mismos, así como los mecanismos de contratación – ya sea crédito con la banca comercial o de desarrollo, Proyecto de Prestación de Servicios o Leassing -, así como una declaración de suficiencia presupuestaria que emita la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El edil garantizó que el financiamiento mediante deuda, tendrá como destino los rubro de seguridad y obras, a la par de que explicó que los pasivos se cubrirán con recursos propios, que no afecten ingresos por Participaciones Federales, y que no implique el cobro de nuevos impuestos a los capitalinos.

Banck Serrato aceptó públicamente que no continuará con la solicitud planteada ante los Diputados, para un endeudamiento por 800 millones de pesos para pagar en un plazo de hasta 7 años, porque hubo, por parte de diferentes sectores de la sociedad, “inquietud respecto a los plazos y montos máximos de las obligaciones que estas medidas suponen”.

También aclaró que desconoce el monto que se vaya a solicitar como techo máximo de deuda, pero afirmó que eso se tendrá a la brevedad una vez que inicien las mesas de trabajo con los regidores, lo que ocurrirá la próxima semana. El proceso debe estar listo para que en octubre de éste años – 3 meses a lo mucho – ya se esté teniendo el equipamiento para seguridad y las obras en proceso.

“En particular, con los Regidores del Cabildo del Ayuntamiento hemos discutido ampliamente sobre cuáles son los mejores términos y condiciones para llevar a cabo estas medidas y como producto de lo anterior, llegamos a los siguientes acuerdos que comparto con ustedes”:

1. Aprovecharemos el decreto expedido por el Congreso del Estado, del 12 de marzo del 2014, por medio del cual los Ayuntamientos de Puebla, tienen la posibilidad de asumir obligaciones financieras con una cantidad máxima preautorizada.

2. Haremos el mejor uso de este mecanismo, para impulsar la propuesta de seguridad y equidad, asegurándonos de pagar el financiamiento con recursos propios del Ayuntamiento, sin que esto implique de ninguna manera, impuestos adicionales para la ciudadanía antes de que termine la administración actual.

3. Garantizaremos también la transparencia en la asignación, ejecución y evaluación de las acciones que apruebe el Cabildo, mediante la participación de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil, como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

4. Informaremos oportunamente a la opinión pública sobre las acciones, montos y mecanismos de financiamiento que apruebe en su caso el Cabildo.

5. Con el financiamiento que obtendríamos mediante el mecanismo mencionado, realizaríamos acciones en materia de seguridad, como la compra de:

• Patrullas y vehículos utilitarios.

• Cámaras de vigilancia

• Dispositivos móviles

• Cámaras lectoras de placas

• Drones para reconocimiento aéreo

La rueda de prensa también fue atendida por el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui quien agregó que la nueva estrategia de endeudamiento elegida por el ayuntamiento, no necesita del aval del poder legislativo, solo el visto bueno de la Secretaría de Finanzas, instancia que determinará el monto.

Dijo que la única condición que debe cumplir la Comuna es pagar la deuda antes de terminar el periodo, en octubre de 2018, al detallar que el decreto da a estados y municipios una posibilidad de contratar pasivos, hasta por 3 mil millones de pesos, línea ya usada por otras administraciones, y que asegura, aún tiene un monto considerable para amparar al ayuntamiento de Puebla.

Reiteró que existe apoyo del poder legislativo para que se realicen las inversiones que se necesita para mejorar la seguridad.

 

Info.OroNoticias

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: