Batman. Cuando el abismo te devuelve la mirada

¡Crash! ¡Pow! ¡Zowie! ¡Clunk! ¡Bang! ¡Whamm! ¡Zap! ¡Bam! ¡Sock! ¡Biff! ¡Splatt! ¡Crunch! ¡Kapow! ¡Whack! No, no son incoherencias: acaba usted de leer la transcripción onomatopéyica de las legendaria peleas que el Dúo Dinámico “representaba” dos veces por semana en la pantalla chica contra los legendarios malhechores de DC Comics: El Guasón, El Pingüino, Gatúbela, Capitán Frío, El Acertijo y muchos más.

Primeros años de Batman

Batman es un personaje ficcional de historietas cómicas co-creado por Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo Kane recibió crédito oficial) y publicado por DC Comics.

La primera historia de Batman, ‘El caso del Sindicato Químico’, fue publicada en Detective Comics nº 27 (Mayo de 1939). Finger dijo: ‘Batman fue escrita originalmente al estilo de las historias ‘taquilleras’ y esto se vio en la falta de remordimiento de Batman al matar criminales. Batman se convirtió en un personaje taquillero, y recibió su título en 1940, aunque seguía saliendo en Detective Comics.

A lo largo de las primeras tiras de Batman se añadieron algunos elementos al personaje, y la descripción de Batman evolucionó. Kane notó que había dibujado la línea de la mandíbula del personaje más pronunciada y las orejas del traje se alargaron a lo largo de los primeros seis números. “Alrededor de un año después tenía la figura completa, mi Batman maduro”, dijo Kane. El característico cinturón de Batman fue introducido en ‘Detective Comics’ nº 29 (Julio 1939), seguido del bumerang y de su vehículo en el nº 31 (Septiembre de 1939). El origen del personaje fue revelado en el nº 33 (Noviembre de 1939), donde se establece la personalidad melancólica de Batman cuyo origen se encuentra en la pérdida de sus padres. Escrito por Finger, describe a un joven Bruce Wayne presenciando la muerte de sus padres a causa de un robo callejero. Días después, en su tumba, el niño jura ‘vengar la muerte de sus padres pasando el resto de mi vida combatiendo a los criminales’.

El primer retrato de Batman comenzó a suavizarse en Detective Comics nº 38 (Abril de 1940) con la introducción de Robin, el compañero de Batman. Robin fue creado gracias a la idea de Finger sobre la necesidad de un ‘Watson’ con el que Batman pudiera hablar. Las ventas se duplicaron a pesar de la preferencia de Kane por un Batman solitario, y comenzó una proliferación de ‘compañeros jóvenes’. El primer número de una serie derivada de Batman sobresalió no sólo por introducir dos de sus personajes antagónicos más importante (el Guasón y Gatúbela), sino también por una historia en la que Batman mata a dos gigantes monstruosos. Esta historia llevó al editor Whitney Ellsworth a decretar que el personaje no podría volver a matar o usar un arma.

Hacia 1942, los guionistas y artistas detrás de los comics de Batman habían establecido la mayor parte de los elementos básicos del mítico personaje. En los años que siguieron a la 2º Guerra Mundial, DC Comics ‘adoptó una dirección editorial de posguerra que enfatizó la fantasía juvenil en detrimento del comentario social’. El impacto de este acercamiento editorial resultó evidente en los comics del período de posguerra; luego del mundo ‘oscuro y amenazante’ de las tiras de los ’40, Batman pasó a ser retratado como un ciudadano respetable y paternal que vivía en ambiente ‘colorido y brillante’.

Caracterización de Batman

Las principales características de Batman se pueden resumir de la siguiente manera: riqueza, poder físico, habilidades deductivas y obsesión. Los detalles y el tono de su caracterización han variado a lo largo de los años a raíz de las distintas interpretaciones. Dennis O’Neil afirmó que la consistencia de su carácter no era una preocupación importante durante los comienzos de la historia: ‘Julie Schwartz creó un Batman en ‘Detective’ y Murray Boltinoff otro en ‘Brave and the Bold’; fuera del traje, eran muy distintos. Julie y Murray no coordinaron sus esfuerzos ni pretendieron hacerlo. La continuidad no era importante en aquellos días’.

Un componente fundamental que define a Batman como personaje es el origen de su historia. Bob Kane dijo que Bill Finger y él discutieron sobre el tema y decidieron que ‘no había nada más traumático que ver el asesinato de los padres de uno’. Batman entonces se ve forzado a luchar contra el crimen, en ocasiones utilizando tácticas ilegales y moralmente reprobables para vengar la muerte de sus padres. Aunque las demás elementos varían de versión en versión, su origen se mantiene igual en todas.

La verdadera muerte de Batman

De acuerdo a Final Crisis número seis, Batman muere aparentemente al enfrentarse a Darkseid. Previo a este suceso, el primero anuncia que habría de quebrantar su política consistente en no usar armas de fuego para vencer a Darkseid. Así, le dispara a Darkseid en el pecho con una bala hecha de Radion (la misma bala usada para matar a Orion). No obstante, al mismo tiempo el villano desata su Sanción Omega, también conocida como «la muerte que es vida», sobre Batman. Aunque este ataque no «mata» a su víctima, envía a su conciencia hacia mundos paralelos. Por ello, aun cuando el cadáver de Batman sugiere su muerte, al final del relato se revela que él ha sido enviado a un pasado distante para observar la muerte de Anthro, un cro-magnon.

Algo más…

Batman se convirtió en un personaje popular al poco tiempo de su publicación, y se ganó su propio titular en una revista en 1940. A medida que las décadas pasaban aparecieron distintas interpretaciones sobre el personaje. La serie de fines de los ’60 utilizaba una estética afeminada que quedó asociada al personaje por años, incluso después del fin del programa. Varios creadores trabajaron para volver a las raíces oscuras del personaje, esfuerzos que culminaron en la miniserie de 1986 ‘Batman: the dark knight returns’ (Batman: el caballero negro regresa) del escritor Frank Miller. Los éxitos de cine, como la película ‘Batman’ de Tim Burton de 1989 y ‘Batman begins’ de Christopher Nolan en el 2005, también ayudaron a reavivar el interés popular en el personaje. Un icono cultural, Batman fue patentado y adaptado en distintos medios, desde la radio a la televisión, y aparece en una serie de productos que se venden en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: