Buscan a otra mujer desaparecida en Puebla, Lizeth García

La joven de 15 años de edad se sumó a la lista de mujeres desaparecidas en Puebla. Hasta ahora el gobierno del estado se ha negado a emitir la Alerta de Género que han solicitado políticos y organizaciones sociales por los recientes feminicidios

Lizeth Alejandra García Cárdenas se sumó a la lista de mujeres desaparecidas en Puebla. La joven de 15 años de edaddesapareció el sábado 12 de septiembre cuando salió de su casa alrededor de las 13:30 horas; la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició una averiguación previa sobre el caso.

Las señas particulares de la menor de edad desaparecida indican que es delgada, mide aproximadamente un metro con sesenta centímetros de altura, es de tez blanca y tiene el cabello rubio, ojos grandes color verde, usa braquets y vestía jeans, zapatos bajos y una blusa de color claro.

Por su desaparición fue iniciada la averiguación previa número 2662 de la Dirección Metropolitana Zona Sur y la Policía Ministerial atiende cualquier dato que pueda proporcionar ayuda sobre su ubicación al teléfono 2324316 como denuncia anónima.

Recientemente CENTRAL informó que se la PGJ busca también a otras tres jóvenes de las cuales no se han tenido noticas desde la semana pasada. Las jóvenes son  Nancy López Cuatepotzo, Nayeli Torres Domínguez y Nidia Patricia Valencia Martínez, de 15, 16 y 17 años de edad, respectivamente.

El pasado lunes 31 de agosto el delegado de la Secretaría Gobernación en el estado, Noé Rodríguez Roldán se mostró a favor de que en Puebla se emita una Alerta de Género, sin embargo reconoció que esto depende del gobierno del estado quien debería impulsarla tras un análisis sobre el número de feminicidios en la entidad durante los últimos años.

Sin embargo, diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso del estadobloquearon la solicitud de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla  con la cual se puede prevenir que sigan los casos de feminicidio.

En el último mes, dos casos provocaron que en Puebla se hablara de una alerta de género, entre ellos la desaparición de Paulina Camargo Limón, una joven de 19 años quien se encontraba con cuatro meses y medio de embarazo cuando se le vio por última vez, el 25 de agosto pasado.

Por la desaparición se ha señalado a José María Sosa quien declaró ante las autoridades ministeriales que la asfixió para dejarla después en un contenedor de basura en la zona habitacional de La Margarita. El joven sigue preso por el delito de falsedad de declaraciones mientras que la PGJ aún labora en la búsqueda de los restos de Paulina.

Casos como el de Paulina, Karla López Albert e Iraís Ortega, las tres embarazadas y presuntamente asesinadas por sus parejas sentimentales para evitar hacerse cargo de sus hijos, provocó que los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado, presentaron el miércoles pasado la iniciativa para reformar nuevamente el artículo 338 Bis, con la cual se pretende establecer una pena máxima de 70 años de prisión para el delito de feminicidio en Puebla, además de adicionar el agravante por embarazo.

La propuesta fue turnada para su análisis y aprobación a las Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia, presididas por la priista Silvia Tanús y el panista Víctor León Castañeda, respectivamente.

El caso más reciente de una mujer desaparecida se trató el de Verónica Espinoza, una profesora de 43 años de edad quien fue encontrada muerta en la zona de La Guadalupana. Por su muerte fue detenido Mauricio Rico López, un muchacho de 23 años de edad que tuvo una relación amorosa con ella, por lo que la PGJ se ha negado a tipificar el caso como un feminicidio.

A %d blogueros les gusta esto: