BUSCAN NO SOBRERREPRESENTACIÓN DE MORENA CON PLURINOMINALES

BUSCAN NO SOBRERREPRESENTACIÓN DE MORENA CON PLURINOMINALES

Mediante el marco legal electoral incluido en la Constitución local, partidos buscan frenar número de pluris para dicho partido

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está por definir los listados de quiénes ocuparán las curules del Congreso local por la vía plurinominal; sin embargo, existe una polémica para impedir que el partido que obtuvo más de votos en los legisladores de mayoría relativa tenga una sobrerrepresentación.

De acuerdo a fuentes al interior del IECM, partidos diferentes a Morena, especialmente los de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), apuestan a que, a través del marco legal electoral incluido en la Constitución local, dicho instituto político no tenga 40 representantes en el Congreso, sino menos, para dejar espacio a las demás representaciones políticas.

El IECM se encuentra en la formulación de una propuesta al respecto; la decisión final se sabrá este sábado 7 de julio, cuando se defina la distribución.

Los conteos totales de las elecciones de este 1 de julio determinaron que de 33 diputaciones uninominales, Morena en coalición ganó 31 y los otros dos fueron para la alianza Por la CDMX al Frente. El resto de las agrupaciones políticas no contaron con el apoyo ciudadano.

¿QUÉ DICE LA NORMA?

Dado este número de votaciones y de acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, a Morena le corresponderían alrededor de 15 pluris. La Constitución de la CDMX apunta que ningún partido podrá contar con más de 40 diputaciones, entre mayoría relativa y plurinominales.

A razón de ese lineamiento, a Morena le corresponden esas 40 curules como límite y los 24 restantes se repartirían entre los demás partidos; pero también debe aplicarse otra norma que dice: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputaciones, por ambos principios, que represente un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación local emitida”.

En ese sentido, René Muñoz Vázquez, quien fue representante del PRI en el IECM, explicó que si bien en primera instancia se pensaría en 40 diputaciones para Morena, una vez aplicada la norma para no tener una sobrerrepresentación de 8%, se reducirán las curules.

“Entonces, en consecuencia, primero se le asignan 40 y después se les reduce el número de diputados que excedan el porcentaje que marca la Constitución. Entonces el cálculo es que Morena tenga siete pluris”, dijo.

Roberto López Suárez, representante del PRD en el IECM, detalló que el tema está en discusión y la opinión del sol azteca es que Morena no llegue a los 40 diputados. “Hasta donde sé, es una opinión en la que coincidimos varios”.

PROBABLE CONFORMACIÓN DE LAS PLURINOMINALES

Este sábado se define quiénes ocuparán las 33 curules plurinominales del Congreso de la Ciudad de México. Las estimaciones se realizaron de acuerdo al Código de Procedimientos Electorales

7 Morena
5 PRI
10 PAN
6 PRD
2 PVEM
2 PT
1 Movimiento Ciudadano

INFO/ 24 HORAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: