CGAM PIDEN LEY PARA CASTIGAR A MALOS ABOGADOS

CGAM PIDEN LEY PARA CASTIGAR A MALOS ABOGADOS

México.-El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) planteará al nuevo gobierno federal la creación de una ley que regule el ejercicio de los profesionales del derecho, porque “muchos abogados en este país en general actúan contrario a la ética, al Estado de derecho y a los principios de la profesión”.

El presidente de la organización, José Mario de la Garza Marroquín, mencionó que esa normatividad tendrá dos bastiones. El primero, la certificación obligatoria. Quienes sean juristas tendrán que certificarse de manera continua y someterse a un procedimiento especial para demostrar que está actualizado. Quien esté capacitado podrá desempeñarse, caso contrario no podrá trabajar.

“No podemos tener el esquema actual de la abogacía donde te dan una cédula y no te vuelven a verificar y no volvemos a saber si estás apto o no. Ese sistema se tiene que acabar”, afirmó.

El segundo, el control ético. Cuando algún abogado viole los principios de la carrera que estudió será sancionado, sea con una suspensión temporal o definitiva, ésta última acompañada de la revocación de su cédula e incluso el inicio de un proceso de carácter penal.

“México no ha estructurado una abogacía que ejerza la profesión a través de códigos de ética”, admitió.

Garza Marroquín, dirigente de un ente que aglutina a la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, así como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, aseguró que con ese nuevo marco jurídico se dará un paso más para tener a personas que estén a la altura de la función del jurista como resguardo de la democracia, el Estado de derecho, la división de poderes y del sistema de pesos y contrapesos, porque hoy “honestamente no la tenemos”.

“México necesita una ley para determinar los derechos y obligaciones del abogado y sus clientes (…) Queremos tener esta ley para obligarnos a dar un buen servicio. Somos parte del sistema de justicia y en la medida que actuemos correctamente el sistema de justicia va a funcionar”, opinó.

En México el 12 de julio es el Día del Abogado. La conmemoración data de 1960. Los jurisconsultos eligieron esa fecha porque el 12 de julio de 1553 la Real y Pontificia Universidad de México impartió la primera cátedra de esa carrera en el país.

En Chiapas a finales del primer trimestre de 2017 existían 20 mil 399 licenciados en derecho en funciones. Representó un alza de 1.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. Dicho programa de nivel superior era el segundo con más personas laborando dentro de un listado de 27 carreras. Chiapas agrupaba 0.3 por ciento del total de profesionales del derecho, la segunda proporción más baja a nivel nacional sólo por arriba de Tlaxcala, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INFO/SANCRISTOBALPRES.COM

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: