CINCO JUEGOS POR QUÉ TENER EL PLAYSTATION CLASSIC

TECNOLOGIA.-Actualmente nos encontramos en un punto de esta generación de consolas en el que no esperamos ninguna sorpresa o anuncio relevante en cuanto a hardware. Los grandes jugadores actualmente buscan mantener la distribución de sus más recientes consolas estable mediante un sano flujo de nuevo software original. Aunque Nintendo fue el primero en explotar las reediciones a escala de sus consolas clásicas, ahora Sony también lanzará a nivel mundial el próximo 3 de diciembre el PlayStation Classic, del cual finalmente se ha revelado la lista completa de juegos que incluirá.

Esta consola es una réplica en miniatura, de apenas 15 centímetros de largo, del PlayStation original lanzado en 1994, pero esta versión no funciona con discos compactos, sino que los juegos vienen precargados, y se conecta a una pantalla de alta definición mediante un cable HDMI; a diferencia de como lo hizo Nintendo, PlayStation incluye dos controles en la caja. Su precio global será de 99 dólares, aunque aún no hay oficial precio confirmado para México.

IMAGEN 2 – “PlayStastion Classic (Sony Interactive Entertainment Inc.)”

No se podrán cargar más juegos conectándose a Internet, ya que cada título tuvo que ser reeditado para poder funcionar de forma nativa en alta resolución. Por eso existirán dos versiones distintas con sus propias listas de juegos, la japonesa y la global. Más que tener un objeto de memorabilia y nostalgia, lo realmente emocionante de esta plataforma es el software que contiene, ya que la selección incluye algunos de los mejores títulos lanzados para este sistema, y que a su vez representan puntos importantes de la historia de los videojuegos, tanto en aspectos técnicos como culturales. Ésta es una selección de los cinco títulos más importantes del PlayStation Classic en su versión global:

Metal Gear Solid (Konami, 1998)

La tercera entrega de esta serie, que la puso en la vanguardia de los juegos de acción, al levarla finalmente a las tres dimensiones. Este título de culto es en buena parte responsable del estatus de su director, Hideo Kojima, como uno de los desarrolladores más influyentes y venerados de la industria. Este juego de infiltración militar y sigilo hacía un uso impresionante y realista de los cambios de ángulo de la cámara para mantener al usuario al borde de su asiento.

Resident Evil Director’s Cut (Capcom, 1997)

La versión mejorada del título original que desencadenó todo un movimiento en la industria, conocido como “survival horror”, del cual la serie se alejaría en entregas subsecuentes. Resident Evil combinaba mecánicas de acción con resolución de acertijos en una historia sobre zombis y violentas criaturas mutantes de las cuales debemos escapar, todo en un ambiente tridimensional que genialmente usaba gráficos pre rendereados para mayor realismo.

Grand Theft Auto (DMA Design, 1998)

Desarrollado por el estudio escocés que después se transformaría en Rockstar North Limited, en el futuro Grand Theft Auto se convertiría en una de las series más revolucionarias y exitosas de los títulos de mundo abierto. Esta primera entrega le daba al jugador la oportunidad de cometer crímenes a placer en una de tres distintas ciudades para obtener puntos. Más allá de la temática abiertamente subversiva, el aspecto más novedoso de Grand Theft Auto era la increíble libertad que se brindaba al jugador, permitiéndole decidir qué crímenes cometer y distintas maneras de lograrlo.

Rayman (Ubisoft, 1995)

Publicado tanto para PlayStation como para Atari Jaguar y Sega Saturn, ésta fue la primera entrega que puso al clásico personaje de Ubisoft en el estrellato de los juegos de plataforma, manteniéndose vigente hasta el día de hoy. Rayman es un side-scroller de plataformas en el que debemos ayudar a un extravagante personaje a recorrer seis mundos mágicos y liberar a otros personajes salidos de un mundo de caricaturas. Al ser desarrollado en conjunto con animadores tradicionales, Rayman se colocó rápidamente entre los mejores de su tipo gracias a sus coloridos y detallados gráficos y fluido sistema.

Final Fantasy VII (Square, 1997)

El punto de inflexión para que esta serie se consolidara en el mercado occidental, y subsecuentemente se convirtiera en una de las más exitosas de la historia. Este juego de rol de estilo japonés fue el primero de la serie en usar gráficos tridimensionales sobre fondos pre rendereados, así como secuencias de animación de alta calidad para mayor realismo, conjuntándolo con una historia de ciencia ficción, y fantasía con elementos de acción que al día de hoy sigue siendo considerada una de las más queridas por los fans, al punto de que Square Enix está preparando una versión para el PlayStation 4 con los valores de producción completos de un juego AAA contemporáneo.

 

INFO/FORBESMÉXICO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: