CINÉPOLIS DA SU POSTURA DE POR QUÉ NO EXHIBE “ROMA”

CINÉPOLIS DA SU POSTURA DE POR QUÉ NO EXHIBE “ROMA”

CINE.-La empresa exhibidora Cinépolis explica en un comunicado que no logró hasta ahora un acuerdo con la plataforma estadounidense Netflix para proyectar Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, largometraje que representará a México en los premios Óscar y Goya.

La película se estrenó el pasado 21 de este mes en México en alrededor de 40 pantallas de cines independientes y de arte, con boletos agotados, lo cual causó críticas del público y críticos de cine en redes sociales por no formar parte de la cartelera comercial.

Incluso el mismo Cuarón en su twitter del 20 de noviembre escribió:

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”.

En tanto, Netflix hizo público que ponía Roma a disposición de las exhibidoras privadas del país. Es Matt Brodlie, director de Adquisiciones, quien destaca:

“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos a Roma a su disposición por si ellos deciden exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre. Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socos de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro: las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines”.

Este 22 de noviembre, Cinépolis da su postura:

“Nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma, de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”.

La empresa destaca que desde mayo pasado sostuvieron conversaciones con Netflix “con la mayor voluntad” para exhibir Roma,” respetando la ventana tradicional de exhibición”.

Sigue el comunicado:

“La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”.

En seguida, Cinépolis específica:

“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana”.

Y finaliza el documento:

“Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”.

Cabe recordar que el filme narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970.  Es un retrato vívido del conflicto doméstico y la jerarquía social en pleno momento de agitación política.

Sigue a una joven trabajadora doméstica de origen mixteco, Cleo, y a su colega, Adela, también mixteca, quienes trabajan para una familia pequeña en la Roma, una colonia de clase media. Sofía tiene cuatro hijos y se las ingenia para sortear la ausencia prolongada de su marido; Cleo enfrenta un problema que amenaza con distraerla de cuidar a los hijos de Sofía, a quienes ama como si fueran propios. Cleo y Sofía procuran construir un vínculo de amor y solidaridad en un contexto de jerarquía social en el que la relación entre la clase y la raza está corrupta. Al mismo tiempo, luchan en silencio con los cambios que trastocan el hogar familiar en un país que vive una confrontación entre el ejército, apoyado por el Estado, y manifestantes estudiantiles.

INFO/PROCESO

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: