COFECE FORMALIZA SOLICITUD A SENADO CONTRA MONOPOLIO DE TURBOSINA

Pide eliminar de la Ley de Inversión Extranjera la restricción que limita hasta en 49% la participación de capital no nacional en dicho servicio

CIUDAD DE MÉXICO

Con el fin de acabar con el monopolio del suministro de combustibles y lubricantes para aeronaves en los principales aeropuertos de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecesolicitó formalmente al Senado de la República eliminar el tope de participación de capital extranjero en ofrecer este servicio.

A través de un oficio enviado este jueves al pleno del Senado, pidieron eliminar de la Ley de Inversión Extranjera la restricción que limita hasta en 49% la participación de capital no nacional en dicho servicio, con el fin de fomentar la libre competencia.

Y es que al día hoy, el grupo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) mantienen la exclusividad de brindar este servicio en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana.

Eliminar esta restricción favorecería la entrada de nuevos competidores que actualmente prestan servicios completarios en los principales aeropuertos del mundo, así como a líneas aéreas internacionales”, señaló la Comisión.

El exhorto surge de la opinión emitida este miércoles por el Pleno de la Cofece, en la que señala que es necesario terminar con la exclusividad de ASA en dichos aeropuertos porque no permite la libre competencia en el mercado.

El régimen de exclusividad de ASA impide la entrada de nuevos oferentes en este mercado y afecta las condiciones de suministro de combustibles para aeronaves a precios competitivos que reflejen el precio de estos productos en los mercados internacionales, en detrimento de los operadores aéreos y consumidores finales”, emitió el pleno de la Comisión.

La resolución también fue dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), instancia a la que le pide, eliminar el esquema de exclusividad, modificar los títulos de concesión de los aeropuertos nacionales, y promover la adecuación de los contratos que celebró ASA con otros comercializadores, operadores y transportistas aéreos.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA), la turbosina en México, sobre todo en el aeropuerto de la Ciudad de México, es de las más caras de la región. Para la Cofece, la entrada de nuevos comercializadores de combustible en los aeropuertos traerían precios más competitivos incluso en los mercados internacionales.

INFO. excelsior.com.mx

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: