Columna Cúcara Mácara v2

Por: Pepe Grilla

 

DE TIN MARIN

¿Y las DECLARACIONES PATRIMONIALES?

Brillaron,  pero por su ausencia, no vayan a resultar con que ya los tenían desde “Nantes”. O con alguno que otro condominio, casa, casita, casota, ranchito o tierrita  en la Ciudad de Puebla, México o por qué no Miami  “patrimonio familiar”. Coches, cochecitos, cochesotes, camionetones o hasta trailers, Sociedades de mini empresas, empresas fantasma, empresas crediticias, de préstamos “Perseverantes”  etc. Terrenos, terrenitos o terrenotes en Tehuacán, Juntas auxiliares, colonias o por qué no, en el Parque Industrial, en fin. No sabemos con qué bienes “llegan” los candidatos de tooodos los partidos políticos que participaron en esta contienda electoral. Y que no haya habido nadie, que les “exigiera, cuestionara o simplemente se atreviera a preguntar” ¿Y las declaraciones patriomoniales?

 

dopingueDE DO PIN GÜE

“El escuadrón de la muerte en política” presente.

Tal como se había percibido el ambiente con la presencia y en algunos casos “resurrección” de algunos panistas, pues hasta habían renunciado al PAN, y de repente cual “fantasmas” se aparecieron, con el candidato regresaron “por sus fueros” y se ha confirmado tal cosa pues ya hasta se les ha visto en público. Fernando Herrero Arandia, Mauricio Torth, Aquilino Natividad, son algunos de los nombres que aparecen dentro del primer círculo del candidato, por lo que no se extrañe querido lector, que se repita la historia de la primera contienda por la alcaldía de René Lezama contra Angel Barroso en aquellos tiempos, a quien en una campaña por demás “sucia, negra, cruel” acabaron y destrozaron la reputación personal y familiar de una persona que ha demostrado ser un buen Tehuacanero.  Los dos días previos a la elección aparecieron panfletos y publicidad negra, argumentando “fuego amigo”. Así que la recomendación sería: “Agárrense y prepárense priístas porque los pig’s han vuelto y ustedes desecharon a los orquestadores que sí estarían a su altura para un buen agarrón”.

cucaraCUCARA MACARA…TITERE FUE

El costo de la inexperiencia…

Se dice que de “tanta artillería pesada” que tiene  Puebla Unida y el “coordinador” “orquestador” o como quiera llamarle es el joven en política Abascal, a quien dicen se le han ido varios “detalles electorales” como el documento avalando a sus representantes de partido y QUE NO PASAN “que les dieron pa’tras” porque no cumplían con algunos requisitos, esperemos que estén a tiempo de registrar a su gente. Los de la Coalición 5 de Mayo sí pasaron la prueba y ya quedaron inscritos.

 

yonofuiYO NO FUI

ESTE AMOR SALIO MUY CARO….

Se dice que algunos de los “meros, meros” de la Coalición 5 de Mayo, están hartos de la actitud de sus candidatos a regidores, pues de la “gran gente que representarían” a la mera hora fue mucho ruido y zapateado para mostrar que su “amplio capital político” era ficticio. Se dice también que estos candidatos a regidores, no se presentan en los eventos, no hacen campaña y mucho menos “apoquinan con la lana” “saliendo todo” de las oficinas de la candidata que prácticamente son dos en la 5 oriente, el “super rojo” y la “oficina de enfrente”. Pero si el triunfo les favorece, los ausentes aparecerán, no se les verá la espalda, entonces si darán la cara y no precisamente al pueblo, sino para cobrar sus quincenas…

 

fueteteFUE TETE

¡¡SE LES HIZO TARDE PARA LA CAMPAÑA!!

En este regreso a esta columna, a este Tehuacán, me encuentro como en la Serie de Superman en un MUNDO  BIZARRO, en el que los medios no son lo que eran, la tecnología permite una buena comunicación, facilitando las cosas, no como en esos ayeres, pero el humano, promete mucho y cumple poco o nada, la insensibilidad presente en la ciudadanía, que lejos de querer participar en política se muestra apática, desangelada, desencajada. Esta campaña política se tornó tan rara que en los más de 17 años  que he tenido la oportunidad de estar de cerca no había vivido. Una campaña totalmente rara, llena de incertidumbre desde un inicio. Una campaña con un solo candidato, alcanzado en las dos últimas semanas por su contrincante que en este caso es mujer.

 

pegalepegalePEGALE, PEGALE

Que si bien es cierto tiene el apoyo del apellido de su esposo, el desconocimiento político, pánico escénico, que  “le hizo caso al marido, que si su ropa, que si el peinado…que sí, que  Etc. Etc.” Criticada hasta por las más féminas aguerridas. ¿Será porque ni así ellas llegaron? Si, ya lo sé, dirán… ¿así no lo aceptaríamos? Y les preguntaría, ¿realmente lo rechazarían? No es mi afán defender y menos lo indefendible, pero sí en este caso, quisiera hablar del silencio, del silencio de esta mujer que tuvo como opción ser candidata, y no es cuestión de partidos señores, pues también Puebla Unida tiene a una candidata que llegó por su marido o sabrá Dios por qué, pero lo que se ve no se juzga. Yo me pregunto: ¿Puede alguien obligar a una persona a ser [email protected]? Yo una vez lo dije: Estoy aquí por mí, no por el apellido de alguien, algo que en lo práctico siempre va a ser, tengas el apellido que tengas,  cada persona tiene su propia personalidad. Tal vez las formas, los tiempos no fueron los adecuados, mucho menos el manejo de imagen y publicidad, con el que tuvo que “cargar” en lo personal la candidata, porque oiga usted, con esa ayuda que le daban sus asesores en comunicación ¡para qué quería enemigos!, “comunicadores expertos” que devengaron un sueldo o “convenios” sin trabajo alguno, “han de haber cobrado por los dos lados y por el otro les dieron más”. A nadie se le ocurrió debatir en experiencia su paso por el DIF, que en lo personal a mí me hubiera gustado conocer. Y a pesar de todo eso, seguir dando la cara, dígame si no es difícil estar presente cuando se tiene todo en contra, incluyendo a “los supuestos amigos”.

Así pues se terminó esta campaña con dos candidatos que esperan respuesta el próximo 7 de julio.

 

elmeritofueQUE EL MERITO FUE…

Muy bien lo dijo Angel Barroso en aquellos ayeres:”No siempre gana el mejor candidato, gana el que tenga más votos”

Quisiera hablar por la minoría, que terminamos siendo la gran mayoría, invitar a todos al respeto, tolerancia, pensar y actuar con reconciliación, reconciliación con mi propio género y con el opuesto, reconciliación con la política, para entonces, poder así, reflexionar bien mi voto, sin apasionamiento, con la firme convicción de que mi voto será razonado, pero sobre todo será  por el bien de Tehuacán.

 

A %d blogueros les gusta esto: