Columna Cúcara Mácara

Por: Pepe Grilla

DE TIN MARINlobo

AHÍ VIENE EL LOBO

 

Con la novedad que Eliseo Lezama está afinando la maquinaria y consiguiendo gente que se una con el (recordemos que al final lo dejaron casi todos), y ¡que ya viene de regreso!, que lo pusieron a chambear en Tepanco y Tecamachalco para hacer pre campaña. No vaya a regresar (lo que se llevó). Aguas Meche Bulás y Verónica Sobrado, no les vaya a caer el Chahuixtle.

 

 

 

de do pingueDE DO PIN GÜE

LA LEY DE HERODES

 

Se dice que al puro estilo de La Ley de Herodes o te chingas o te jodes, “el primer damo” de Tehuacán fue allá con los meros meros del PRI, diciéndoles que él y sus 80,000 seguidores tehuacaneros, (¿Pues qué será en el face?) regresarían al redil del PRI y no apoyarían al candidato independiente bajo las siguientes condiciones.

 

CARTA A LOS REYES MAGOS EN MARZO

  1. “Le dan la candidatura a la diputación Federal a mi Tina y que Normita se quede como Presidenta de Tehuas, si no quieren tengo otra propuestita, bueno varias”.
  2. “Denle a Rayito la candidatura a la diputación federal, Tina se queda como presi y Normita como presidenta del PRI…No? Bueno, tengo otra propuestita”
  3. “Le dan a Normita la candidatura a la diputación Federal, Tina como presi y Rayito como…como siempre. No? Bueno, piénsenlo mientras les digo mis otras propuestitas”
  4. “Regreso al redil del PRI con mis 80,000 seguidores (no era en face) pero…denle a Chuchito una indemnización de 5 millones, ya ven que ha gastado mucho en juntar firmas y firmas y reuniones y hacer precampaña, pobrecito ha trabajado mucho indemnícenlo por favorcito. Haaa pero tengo otra propuestita”
  5. “Apúntenme para la candidatura a la mini gubernatura, yo seré el candidato ideal, recuerden que tengo 80,000 seguidores – ¿En face? – Nooo, en colonias, pero…aún hay más”
  6. “Que me dejen poner al candidat@ para President@ municipal en el 2018, recuerden que tengo 80,000 seguidores -¿En el face?   – no, en colonias.

 

Se dice que dicha carta los directivos del PRI la analizaron y…analizaron y…siguen analizando, claro, no falta el insensible que se ríe ante tal petición, pero seguirán analizando la situación con tal de no perder a esos 80,000 seguidores que no son del face.

 

 

Ccucara macaraUCARA MACARA

COMPLEJO DE FUTBOLISTA

 

Se dice que al estilo de Cuahutémoc Blanco, el Presidente del DIF llega dando patadas y gritos a todo el que se deje, que alguien le avise que los escritorios, sillas etc NO son balones de fut.

Pero que tal para su informe, un día antes citó a todos ¡Para el ensayo general! Para que todos ensayaran sus posiciones y poses, perdón actividades correspondientes para dicho informe en el que citó a todos bien peinaditos arregladitos, perfumados y hasta uniformados, pues que chingaos, hay de todo en el DIF y que tal después del informe: “El Gran festejo”. Habría que preguntarle ¿Qué pasa en el albergue infantil que no hay niños a quienes atender? ¿Qué pasa con las despensas del DIF estatal y porqué las reparten a nombre de un candidato independiente? ¿Qué pasa con la Estancia de Día en la que los alimentos ya no alcanzan? ¿Y las donaciones de alimentos de Huixcolotla, La Purisima y otros? Haaa si en despensas para la precampaña, olvidando a los peques del albergue y los abuelitos de la Estancia de Día.

 

 

titereTITERE FUE

Y EN ESTA ESQUINA…

 

Se dice que hace unos días se dio otro enfrentamiento protagonizado obviamente por el regidor que todo lo resuelve al estilo del Rocky mexicano, a puños gritos y sombrerazos, y el jefe de los “tranchos” (Tránsitos)  que se hicieron de palabras y hasta empujones hubo, aquí la historia jamás contada:

Se dice que hace unos días por segunda ocasión (en el último mes) fue reportada una camioneta del DIF abandonada en una de las tantas calles de Tehuacán.  Cuando los “tranchos” llegaron la vieron con golpes, abolladuras y abandonada. Para resolver el misterio, acudieron a las cámaras del CERIT y ¡Milagro! ¡Funcionaron!. Se dieron cuenta que el mero mero, era quien la conducía, que se subió al camellón y al darse cuenta que no era calle, bajó la camioneta la estacionó y la abandonó para que no vieran el estado inconveniente en el que iba.

Se dice que al ser la segunda vez en tan poco tiempo, el jefe de los “tranchos” iba a “ventilar” el asunto y que llega el hermano mayor de dicho funcionario, el regidor que se cree Rocky a ver: “¿por qué jijos de “#$%$# lo van a dar a conocer? Ese y OTRO ASUNTO PERSONAL deben quedarse aquí”.

Se dice que se hicieron de palabras y hasta empujones hubo con tal de defender la imagen de dicho funcionario, de su hermanito. Con este “percance” adiós al apoyo al precandidato independiente por parte de los “tranchos”

 

 

fueTITERE FUE

¡LOS 4 FANTASTICOS!

 

Se dice que no es la primera, ni la segunda vez que sucede algo similar con este funcionario, que ya es tan común su problemita con el alcohol que ya va siendo como la 5ª. Vez que sucede, la primera dicen que fue por el mes de noviembre cuando se fue a estampar con la barda del multicampo DIF a plena luz del día y acompañado de sus secuaces, a los que ya los conocen por esos rumbos como “LOS 4 FANTASTICOS BRIAGOS DEL DIF”.

Es el motivo por el que en esa barda colocaron una macetera y cuidan cuando van llegando los 4 fantásticos para que no vuelvan a dañar las instalaciones.

Qué manera de llevar una Institución que se debe a tan loables actividades y apoyo para tehuacaneros. Y en vez de eso el presidente trate tan mal a los representantes de colonias que llegan a solicitar apoyo para la gente más necesitada y los condicione, grite y hasta amenace con quitarles las despensas y servicios, si no apoyan a su candidato independiente. ¿Qué cosas no?

 

 

yo no fuiYO NO FUI

EL MILAGRO SE HIZO

 

Se dice que en una reunión con algunos regidores y directores de la actual administración, ya entrados en calor por las copas, no faltó el subdirector que se levantó y propuso un brindis ¡al estilo del bohemio! Y a ese estilo se “aventó su poema”: “Yo brindo por el Síndico, pero ya ni la chinga, nos hubiera dicho de perdida que se fue a Juquila, (parado hizo señas de embarrarse algo en el cuerpo) que se untó un chingo de aceite bendito en todo el cuerpo, (alzó la mirada y los brazos al cielo) que llegara gritando ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Me he curado! Y me cae de madres que hasta yo le seguía el juego, pero ¿¿¿qué nos cree tan pendejos para contarnos todo ese rollo de su enfermedad???”.

Hay que decirle a este subdirector que deje las nóminas y mejor se vaya de asesor de imagen de igual y se lo lleva a Televisa a protagonizar “La rosa de Guadalupe” con eso de que les encantan los reflectores y la actuación sería un boom para Tehuacán.

 

 

fue teteFUE TETE

COMO JUDAS, REGIDORES VENDIDOS POR UNAS MONEDAS

 

Por fin les llegó su “compensación” de 10 días de salario a los regidores, unos dicen que es el “completo del aguinaldo” pues a regidores les iban a dar 30 días de aguinaldo pero con el emplazamiento a huelga de los sindicalizados a todos les dieron 20 días, pero como los regidores se sienten los plus ultra o mini-virreyes, debían tener (según ellos) “un trato especial”. La historia es la siguiente:

En el mes de enero en sesión de cabildo extraordinaria para aprobar la cuenta pública 2014, los mini-virreyes no estaban de acuerdo pero para levantar su mano en la votación a favor también hicieron su carta a los reyes magos:

1.- Pidieron 10 días de salario mínimo, un aproximado de $16,400.00

2.- Apoyo mensual para gastos de gestión igual a su salario, o sea $40,000.00

Se dice que al momento les dijeron que sí en los 10 días, pero astutamente “el que manda” dijo: “A ver, ¿eso está permitido por la ley?, a ver Normita cheque bien eso y si se puede se les da”. Los regidores no supieron que decir y aceptaron sus 10 días de salario para levantar su mano y ¿que creen? Que pasó una quincena y no se los daban, ¡Y ya habían levantado la mano votando a favor! Y como novias de rancho ¡Los dejaron vestidos y alborotados!, pasó otra quincena y dicen que ya impacientes empezaron a preguntar por su “compensación” mejor dicho pre-venda y NADA, pasaron 45 días para que por fin este lunes les llegara su cheque. A que cosas, hasta para negociar hay que ser astuto y más vendiendo algo tan grande como es una cuenta pública, se les olvida que fueron votados por la confianza de los tehuacaneros. En mi pueblo le llaman hambreados.

Vender el voto por una cuenta pública debe tener un precio, pero no en monedas, EN DIGNIDAD valor que al parecer hasta regidores plurinominales desconocen. VENDIERON LA CONFIANZA DE TEHUACAN POR $16,400.00

 

 

pegale pegalePEGALE, PEGALE

EL FITH AL POZO

 

En los asuntos del FITH se dice que el papeleo por parte de cultura que preside Pozos, no fue entregado en tiempo y forma para hacer los contratos y anticipos, pero que en una de las tantas reuniones o juntitis que tiene esta administración, Solicitaron que se auditara al titular pues se cree que con el anterior FITH y el Festival de la Matanza, se llevaron muchos diezmos. Los hubieran llevado a Hábitat con aquello de “maquillar papeles y cuadrar cuentas”. ¡Y tal vez la hubieran librado!

Se dice que una regidora salió al quite y propuso 3 promotores con mejores precios y condiciones, y ¿Qué creen? Entre ellos estaba el famoso Hilario, sin embargo la historia ya la sabemos, nada de esto fue aceptado y los resultados fueron la gran vergüenza de presentar una cosa y salir con que “dice mi mamá que siempre no”. Si de por sí dejaba mucho que desear por lo “internacional” y contenido del FITH 2015, ahora que ni siquiera van a cumplir lo prometido menos. La credibilidad, trabajo y capacidad están en tela de juicio, con éste son 3 festivales en las que es fácil y común ver al regidor sentarse a dar una rueda de prensa y aventar culpas a todos, sin hacerse responsable de la incapacidad de organizar un evento de tal envergadura. ¡Qué vergüenza para Tehuacán!

 

 

QUE EL MERITO

UN ASUNTO SERIO

Una de las pruebas de amor más grande del ser humano, sin duda alguna es la adopción, los llamados hijos de corazón. Cuando llegan niños a cualquier municipio de la entidad, lo deben reportar al Estado, pues es el único que puede darlos en adopción. El DIF municipal de Tehuacán NO puede otorgar dichas adopciones, sin embargo se dice que en el mes de abril del año pasado, una Mujer acudió a esta institución para dejar a su bebé de 40 días de nacido y que se encargaran de encontrarle un hogar para vivir. Hecho en el que “traspapelaron” los documentos de tal forma que “se brincaron las trancas”, no avisaron a Puebla y manejaron papeles así nomás “por debajo del agua” y zas sin tomar en cuenta la lista tan enorme que existe en el Estado de Puebla y en México de familias que están en espera de un recién nacido para adoptarlo, presentando todo el papeleo correspondiente para obtenerlo, estando en la lista de espera mucho tiempo atrás y esperándolo con ilusión. Resulta que sin más ni más un familiar muy cercano de los de  “arriba” en Rayón dijo: -Este bebé es para…. Y que se lo otorgan sin más ni más, a otro familiar cercano.

Se dice que cuando se enteraron “los de arriba” y ver que era un familiar muuuy cercano, no le quedó de otra que “no ver, no oir y no hablar” y “que se callen todos” porque si se enteran en Puebla UFFFFF. ¿Hasta cuándo “los familiares” de “los de arriba” van a seguir haciendo de las suyas, anteponiendo sus intereses personales antes que los lineamientos establecidos e incluso violando normas y leyes ya establecidas? ¿Y los juristas del DIF? Claro, si no los han cesado ¿Hasta cuándo se les seguirá solapando su negligencia e ineptitud? ¿Será que no se han dado cuenta de las repercusiones e incluso procesos legales de los cuales se les puede fincar responsabilidades?  ¡DIF Estatal no debe hacer oídos sordos!

 

 

fue2FUE

LAS FRASES DE LA SEMANA

 

“Tú te vas a ir a la cárcel, no no, mejor tuuu tu te vas a ir a la cárcel” – En asuntos de la administración pública.

“Profe Pozos, ¿está enojado? Ya venga para que le den pa’l enganche de los Angeles Azules” –Vía telefónica en los asuntos del FITH

 

TRIVIA POLITICA: ¿Quiénes son LA SANTISIMA TRINIDAD DE TEHUACAN? Porque uno manda, la otra obedece y la otra impone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: