Comerciantes contra ambulantes un problema sin terminar

Claudia González/Tehuacán

Como en muchos lugares de nuestro país, en Tehuacán tenemos un problema que sigue dando de qué hablar; es el asunto de los comerciantes ambulantes que invaden las calles.

Al día de hoy comerciantes locatarios piden desalojo de ambulantes, ya que argumentan que sus ventas han disminuido en gran medida debido a la invasión del ambulantaje. Esta situación representa una rivalidad muy fuerte puesto que no están normados. “Viene una gran cantidad de comercio informal sobre todo los días viernes, sábados y domingos, no podemos competir con ellos”, dice un comerciante desde hace más de 30 años,  Martín López Florian.

Esta situación no es de extrañarse, pues a lo largo de la historia de Tehuacán, ha existido este tipo de inconformidad, ya sea por las administraciones municipales pasadas, así como ahora del comercio formal.

BREVE HISTORIA

Ayuntamiento de Tehuacán en 1978 realizó el desalojo de comerciantes

En el año de 1978 el Ayuntamiento de Tehuacán encabezado por Fernando Herrero Arandia del PAN, realizó el desalojo de comerciantes que tenían sus puestos sobre las calles aledañas al mercado 16 de Marzo. Después de anunciar previamente el inminente desalojo forzoso, a eso de las 0:00 horas de un día de mediados de febrero de 1978 hicieron aparición unas máquinas niveladoras de terreno, vehículos bulldozers y palas mecánicas, escoltadas por la policía municipal, las cuales empezaron a barrer con todas las estructuras improvisadas a diestra y siniestra.

Tablas, hierros, piedras y demás materiales crujieron y cedieron ante la embestida de la maquinaria pesada.

Los comerciantes que ahí vivían opusieron resistencia. Después de horas de arduo trabajo y enfrentamientos en los que hasta salieron a relucir armas de fuego de parte de los ocupantes de las calles, por fin se logró despejar las céntricas calles. Hubo heridos y detenidos pero las calles quedaron al fin despejadas luego de años de ocupación ilegal.
Dicha noche el mismo regidor de gobernación de la ciudad resultó herido gravemente de un balazo al perseguir personalmente a uno de los renuentes líderes de los comerciantes.

Los comerciantes desalojados serían reubicados en el entonces casi nuevo Mercado La Purísima, pero por los hechos acaecidos y por cuestiones de diferencias partidistas, decidieron no trasladarse a dicho mercado y fundar por su parte un mercado en la colonia Sarabia, el entonces Mercado “López Portillo”, actualmente Mercado “Amador Hernández”.

Acción que quedo inscrita en la historia local como “La Noche de la Ignominia”.

 

CONTINUAN LOS PROBLEMAS AL PASO DE LOS AÑOS

Posteriormente el año pasado ocurrió algo muy parecido, durante el trienio de Eliseo Lezama, un grupo de comerciantes que se encontraban establecidos por más de 30 años en la calle 1ª. De Morelos, a un costado de Catedral, por motivos de imagen urbana, fueron reubicados momentáneamente a la 1ª de Agustín A. Cacho. Posteriormente debido a obras en la imagen urbana fueron nuevamente reubicados pero ahora con otros comerciantes de la 2ª. De Agustín A. Cacho a la calle Gabino Barreda. Señalando los comerciantes que sus ventas bajaron considerablemente por haberlos movido.

Después de esto una comisión de comerciantes inconformes entran al Ayuntamiento para iniciar el diálogo con el alcalde y después de más de 4 horas, el resultado es que los comerciantes ambulantes podrían volver a ocupar las calles 1ª y 2ª. De Agustín A. Cacho, de igual manera que los alineadores no volverían a ser hostigados por ellos y con éste acuerdo se da fin al conflicto, dejando en libertad a los tres alineadores retenidos y las puertas del Palacio Municipal se reabren y se retiran policías y granaderos.

 

 

AL DÍA DE HOY

 

Representantes del comercio formal, tratan de entablar dialogo con las autoridades correspondientes para que se llegue a un buen arreglo. Una alternativa de propuesta por los comerciantes es la ampliación de los espacios determinados a la venta, el cual están especificados 30cm. De esta forma poder exteriorizar sus artículos en toda la banqueta delantera a la entrada de sus negocios durante el fin de semana y conjuntamente, evitar la invasión de los foráneos que representan baja en los ingresos de los negociantes. Teniendo en cuenta que es una calle peatonal.

 

A lo que el Director de Fomento Comercial, Willebaldo Cepeda comenta que van a medir banquetas para darles ese aumento de espacio y procurar establecer el diálogo para quedar satisfechos. Teniendo en cuenta que son comerciantes que han  estado aquí durante las administraciones pasadas, entonces se tiene que determinar quiénes tienen permisos otorgados y quienes no para proponer la alineación o buscar su reubicación.

 

 

 

 

PREPOTENCIA Y ABUSO

 

Mercaderes acusan abuso de autoridad y agresión por el actual Inspector de Mercados Severino Álvarez. Señalan actitudes de prepotencia al ordenar a sus alineadores que desalojen con lujo de violencia a los comerciantes que llegan a rebasar el límite de exhibición de 30 centímetros determinado por la Dirección de Fomento Comercial.

 

“Viene un señor muy grosero y muy déspota, sin gafete ni identificación. No nos permite trabajar libremente. No respeta, agrede a las compañeras comerciantes y no se presta a dialogar. Le truena los dedos a sus alineadores para que avienten nuestra mercancía y nos dice que él es la autoridad porque trabaja en el ayuntamiento”, declaró un comerciante.

 

Esta situación sucede muy comúnmente en cada Gubernatura Municipal, también durante el la administración pasada encabezada por Eliseo Lezama, sucedió lo mismo con los comerciantes. Acusando al Secretario de Desarrollo Económico Gerardo González de exigirles pagos extra por dejarlos trabajar en esa zona. Acusándolo también de “dobletear” salario al duplicar funciones como Secretario y Director de Mercados, cobrando doble sueldo.

 

SE FIRMA ACUERDO

 

El miércoles 6 de agosto, los comerciantes de la 3ª de Agustín A. Cacho por fin entablaron diálogo y firman un acuerdo con las autoridades correspondientes en las oficinas del Director de Fomento Comercial, Willebaldo Cepeda, asentado en un oficio. Ocuparán 50 centímetros de banqueta para colocar su mercancía  y los días viernes, sábado y domingo utilizar toda la banqueta para colocar sus productos.
Expresó que éste acuerdo es con la finalidad de que el comercio informal se vaya retirando al paso del tiempo y posteriormente se puedan reubicar en otro espacio. Con esto esperan los locatarios subir sus ventas, pues habían bajado en un 90%.
Calles han sido de nuevo ocupadas parcialmente por comerciantes ambulantes; los mismos comercios establecidos han ejercido una invasión parcial de las banquetas al exhibir sus productos de forma que sin ser un experto en alineación comercial urbana, se da uno cuenta de que algo ahí anda muy mal en detrimento de la correcta función de la vía pública.

Como se puede ver en Tehuacán se violan acuerdos entre líderes populares para con las autoridades, de hecho parece ser una vieja tradición “estratégica” teñida de oscuros intereses políticos y personales.

A %d blogueros les gusta esto: