COMUNEROS EXIGEN PAGO MILLONARIO POR TERRENOS DE NUEVO AEROPUERTO 

MÉXICO.-Comuneros de Ecatepec, Estado de México, denunciaron que les arrebataron los terrenos que utilizaron para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Indicaron que los terrenos que les quitaron son La Oreja, de 329 hectáreas y El Salado, de 608 hectáreas. Los campesinos entablaron acciones legales para que el gobierno les pague mil millones de dólares por las tierras.

En una nota que publica el diario Reforma se indica que los comuneros le exigen a las autoridades que les paguen los terrenos que quedaron dentro de la barda perimetral del nuevo aeropuerto.

El representante legal de los 109 comuneros, Daniel Correa, le dijo al diario Reforma que el gobierno aún se puede arreglar con los dueños del predio si los hace socios mayoritarios del proyecto del nuevo aeropuerto.

Aseguró que el recurso jurídico que proponen podría ser una alternativa para los comuneros a cambio de la tierra que se les quitó.

Precisó que la extensión de los predios que perdieron los comuneros representa más de la mitad de las mil 721 hectáreas que ocupa el nuevo aeropuerto.

El representante de los comuneros denunció que la administración del nuevo aeropuerto utiliza el predio conoció como El Caracol como vertedero. El terreno tiene 778 hectáreas de extensión y también es propiedad de los comuneros.

Daniel Correa aseguró que antes de la consulta sobre el nuevo aeropuerto se debe informar sobre el litigio que mantienen los comuneros.

Indicó que podrían demandar al gobierno en cortes de Estados Unidos porque para obtener créditos los administradores del aeropuerto pusieron como garantía las tierras y no les pertenecen en su totalidad.

INFO/ECONSULTA

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: