CON 16 FEMINICIDIOS LLEGA PUEBLA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Puebla llegará a este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con 16 asesinatos violentos y un creciente número de desapariciones de mujeres en lo que va del año.

En entrevista con e-consulta, Ana Jetzi Flores Hernández, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto Ignacio Ellacuría Mariel Guzmán Cortés, integrante del Observatorio de Derechos sexuales y reproductivos coincidieron que es urgente emitir la alerta de género.

Van 16 feminicidios en 2018

e-consulta publicó que durante el mes de febrero en Puebla se registraron seis asesinatos violentos de mujeres. En conjunto con el número de feminicidios de enero la cuenta asciende a 16, de acuerdo con un recuento hemerográfico.

Entre los últimos casos destaca el de una joven cuyo cuerpo fue encontrado mutilado sobre las vías del tren, a la altura del municipio de Mazapiltepec.

La violencia familiar fue la constante en los casos del mes pasado, principalmente por discusiones entre las hoy víctimas y sus parejas sentimentales.

Para el Odesyr, la víctima más reciente es la mujer hallada en el municipio de Coxcatlán en avanzado estado de descomposición, con los ojos vendados y visibles huellas de tortura.

Tanto Ana Jetzi Flores como Mariel Guzmán coincidieron por separado en que las autoridades federales están en deuda respecto a la emisión de la alerta de género en la entidad.

Argumentaron que de esta manera se atendería una problemática que demanda una atención urgente, a través de una metodología específica.

“Es necesaria la alerta de género para el estado de Puebla. Así se tendrá un compromiso político para realizar acciones y estrategias a largo plazo que ataquen el problema de manera eficaz”, sostuvo Guzmán Cortés.

La activista manifestó que en la actualidad las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres se hacen de manera emergente, por lo que con la emisión de una alerta se integraría a los tres niveles de gobierno en una estrategia colaborativa.

Agregó que se han dado largas a la emisión de la alerta, pues recordó que en enero venció al plazo para determinar si el gobierno estatal cumplió con las ocho medias específicas establecidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) derivadas de las 11 observaciones hechas con antelación y que no fueron resueltas en su totalidad.

“De las 11 recomendaciones, seis fueron incumplidas y las otras cinco parcialmente cumplidas. Aun así se le dan al gobierno del estado otros meses más que culminaron en enero. Se pide un plazo y estamos esperando la resolución de Conavim y de la Secretaría de Gobernación”.

Recordó que a la par hay una segunda solicitud de alerta por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se agrega, además de los feminicidios, el creciente número de desapariciones de mujeres y de violaciones en el estado.

INFO. e-consulta.com

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: