CON MAYORES AGRESIONES A PERIODISTAS, PUEBLA ES EL CUARTO ESTADO EN EL PAÍS: PRI

PUEBLA, PUE.- Con 28 casos, Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de agresiones contra periodistas, según el informe de 2016 de la organización Artículo 29, mismo que retoman diputados del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para proponer una reforma al Código Penal federal.

La propuesta de los legisladores Armando Luna Canales y Waldo Fernández González establece un tipo penal adicional que castigue hasta con nueve años de prisión las conductas delictivas que lesionen el bien jurídico relativo a la libertad de expresión y el derecho a la información, con lo que se ampliaría el ámbito de tutela para combatir la impunidad.

Entre los cuatro estados con más agresiones a periodistas

Al exponer su iniciativa, los legisladores hicieron referencia al más reciente informe de Artículo 19 respecto a las agresiones contra periodistas en el país.

En esta medición la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 71 agresiones en 2016, seguida de Oaxaca con 60Veracruz con 58 y Puebla con 28.

Con un alto número de agresiones continúan los estados de Guerrero (26)Chihuahua (19)México (17)Baja California (15), así como ChiapasCoahuilaGuanaJuato y Tabasco con 12.

En contraste las entidades del país donde no se registraron agresiones contra periodistas en 2016 fueron Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.

Chihuahua y Veracruz los estados con más periodistas asesinados

En la argumentación de los legisladores también destaca un reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) respecto al número de asesinatos en los estados desde el año 2000 a marzo de 2016.

Con 16 casos en ese periodos la medición la encabezan los estados de Chihuahua Veracruz, seguidos de Tamaulipas (13), Guerrero (11) y Sinaloa(siete).

Durante este periodo la Feadle registró dos asesinatos de periodistas en Puebla, sin embargo a esta lista hay que agregar el homicidio de Aurelio Campos Cabrera registrado en septiembre de ese año en la Sierra Norte.

 

Info.e-consulta

A %d blogueros les gusta esto: