Con Moreno Valle incrementó 400 por ciento el robo de combustible en Puebla: Gobierno Fácil

Según el portal de la organización civil, existe una franja de ordeña de ductos que proviene de Veracruz, pasa por Puebla y llega al Distrito Federal.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle aumentó en un 424 por ciento el robo de hidrocarburos en el territorio poblano. Desde enero de 2011, la ordeña de ductos se estableció en una franja que comprende municipios que limitan con el estado de Veracruzcomo Esperanza, pasa por Tepeaca, el centro de la entidad poblana y finaliza en el Distrito Federal, según reportes de Petróleos Mexicanos.

En los últimos 14 años fueron detectadas por lo menos 870 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, según información difundida por el portal de la organización Gobierno Fácil. De acuerdo con el sitio web, las tomas se ubican en 25 de los 217 municipios, y han sido descubiertas entre enero del año 2000 a diciembre del 2014.

Pero fue en el gobierno de Moreno Valle, entre 2011 y 2013 cuando se conformó una franja que coincide con la ruta que siguen la carretera Puebla-Orizaba, pasa por la zona de San Martín Texmelucan y se mantiene así por la México-Puebla hasta la capital del país.

Gobierno Fácil ubica un aumento del 424 por ciento de las tomas clandestinas en los últimos cuatro años con respecto a los diez años anteriores solamente en Puebla. Por lo menos en 2014, fueron encontradas 309 tomas clandestinas, mientras que en 2010 se registraron 52.

El robo de hidrocarburo inició con mayor intensidad en territorio poblano desde 2011. La línea de robos entre 2011 y 2014 arranca en el municipio de Esperanza, pasa por Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Acajete y Amozoc. Luego llega la ciudad de Puebla, sigue por Cuautlancingo, Coronango, Xoxtla, Huejotzingo, Tlaltenango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y finaliza en Santa Rita Tlahuapan. Sin embargo las tomas clandestinas siguen con rumbo al Distrito Federal.

Entre 2010 y 2014 el robo de combustible en Tepeaca aumentó 1150 por ciento, en 2014 se convirtió en el municipio con el mayor número de tomas clandestina en el Estado de Puebla, ocupando en ese mismo año el lugar número 17 a nivel nacional.

Los chupaductos en Puebla

Esto coincide con la zona de robo de combustible  en donde trabaja una red de ex policías federales y estatales que apoyaban a bandas dedicadas a este ilícito, entre ellas la organización delictiva que dirige el sujeto apodado “El Gasparín”.

Fueron precisamente versiones de uniformados estatales las que reportaron a CENTRALque la red de robo de hidrocarburo comenzaba en la zona de Esperanza, llegaba a Tepeaca y continuaba hasta San Martín Texmelucan.

El escándalo del robo de hidrocarburo estalló tras la detención de Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal asegurado por miembros del Ejército Mexicanojunto con empleados de seguridad de Petróleos Mexicanos.

Estrada mantenía complicidad con el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal, Tomás Mendoza Lozano. A través del GOES se cubría el robo de combustible de ductos de Pemex en todo el estado y también se involucraban a directores de las corporaciones policiacas municipales y al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas.

                                                                                                                                                                                          Link

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: