CON UN MEA CULPA CIERRAN LEGISLATURA DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL

CON UN MEA CULPA CIERRAN LEGISLATURA DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL

NACIONAL.- Fue “la última y nos vamos” de los diputados panistas. Al ritmo de la canción Chaparra de mi amor, de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se despidió y tuvo su último brindis como compañeros de la 63 Legislatura que termina el próximo 31 de agosto.

En un jardín de la Ciudad de México, enclavado en el Bosque de Chapultepec, unos 80 de los 109 diputados federales del PAN escucharon el último discurso de su coordinador, Marko Cortés, quien hizo un mea culpa de las pasadas elecciones y reconoció que nunca estuvo en favor de la coalición Por México al Frente, porque sólo fue un acuerdo cupular de las dirigencias estatales con la nacional.

Cortés, quien también aspira a la dirigencia nacional del PAN, reconoció que muchos se callaron por institucionalidad y porque pensaron que el proyecto caminaría.

“Esa fue la realidad que nos tocó, una realidad donde el partido hizo una nueva fórmula que hoy, lo digo con claridad, no me gusta, debe de corregirse, en donde hubo un acuerdo, un acuerdo tan cupular como el que hizo Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel [López Obrador], un acuerdo en el que cada dirigencia estatal dijo: ‘Yo te apruebo lo que tú me mandes, siempre y cuando tú me apruebes lo que yo te proponga’. Ese fue el acuerdo, lo entiendo y lo respeto, y hoy lo digo con un mea culpa, porque también ahí muchos, por institucionalidad, por pensar que el proyecto podría caminar y que podríamos ganar y podríamos vencer, tal vez llegamos a callar”.

Lamentó que muchos panistas hayan renunciado al partido porque no les otorgaron candidaturas y explicó que él también buscó ser senador por mayoría, pero se la otorgaron al hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Antonio García Conejo, y agregó que después buscó por la vía plurinominal, pero tampoco lo consiguió.

“Muchos de ustedes son consejeros nacionales y saben que su servidor buscó ser senador, primero de mayoría, y no se pudo porque se la dieron al hermano de Silvano, que luego apoyó al PRI, y posteriormente busqué ser de representación proporcional y busqué de manera personal a 270 consejeros y no hubo una votación, cosa inédita, un acuerdo, otra vez de partes, y eso es lo que el PAN debe de cambiar”, aseguró.

Doble compromiso. Cortés dijo que hubo una “dualidad” en la fracción panista, porque una cosa le pedían sus gobernadores y otra el CEN, y reveló que hubo “presiones” de mandatarios estatales para aprobar al fiscal General de la Nación.

El michoacano dejó entrever que buscará la dirigencia nacional del partido y pidió que haya unidad y respeto, independientemente del candidato que quieran apoyar.

“Viene un nuevo proceso, ustedes saben que directamente estoy involucrado y yo les diría la misma política: respetémonos, se vale no coincidir, esa es la virtud en esto, se vale estar con cualquiera, de eso se trata, lo importante es que cuando pase el proceso nos sepamos unir”, dijo el panista.

“Yo les pediría que vayamos al proceso con la espada envainada, guardada en el armario, porque si vamos con la espada afuera va a haber sangre, heridos, lastimados, y luego el problema de una cosa de esas es que quien termina pagando es el partido, cuidemos al PAN”, afirmó.

Agregó que todos tienen responsabilidad en la pasada derrota electoral, “hay complicidades, hay responsabilidades, y eso es parte de la realidad que debemos, si queremos cambiar, hacerlo ya”.

Alerta por panorama. En esta reunión, en la que los diputados comieron sopa azteca, t-bone, rib eye, arrachera, chistorra, pulpo, salmón, pescados a la talla y ensaladas, y como postres tartas, churros y pastel, además de bebidas como tequila, ron, whisky y vino tinto, Cortés Mendoza dijo que el escenario para el PAN no es fácil por la mayoría que tendrá Morena y sus aliados, y calificó a López Obrador como populista.

“Verdaderamente va a estar complicado, las políticas de austeridad se oyen muy bien, pero es populismo puro. Okey, bájale el sueldo a los legisladores, quítales prestaciones, está bien, nada más que lo que están haciendo es debilitar al otro Poder y hacerlo que estén completamente sujetos a la promesa de ‘pórtate bien y te doy'”, aseguró.

En el encuentro, la vicecoordinadora Eloísa Talavera les regaló un libro con memorias de la 63 Legislatura, con entrevistas a panistas que fueron presidentes de comisiones o de órganos de gobierno.

INFO/ CUBO NOTICIAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: