CONOCE ¿QUÉ ANIMALES VIVEN EN «ZONA CREPUSCULAR DEL MAR»?

CONOCE ¿QUÉ ANIMALES VIVEN EN «ZONA CREPUSCULAR DEL MAR»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra a poco más de mil metros de profundidad del mar. En otras palabras, «zona crepuscular del mar». 

Hallazgos recientes indican que la profundidad media tiene más peces de los que el mundo conoce actualmente.

¿QUÉ TIPO DE PESCADO Y CUÁNTOS?

Una investigación de alta tecnología ha estado en marcha desde agosto de 2018 para comprender mejor los misterios de «zona crepuscular del mar».

El objetivo es lograr una pesca sostenible. La idea es explorar el potencial de estratos más profundos y usarlo para ayudar a mantener el todo, antes de tomar demasiado y reducir la captura.

«Antes de que sea demasiado tarde, tenemos que trabajar en eso ahora», dice Heidi Sosik, biólogo en el Instituto Oceanográfico Woods Hole y líder en el Proyecto de Investigación de la Zona Marina Crepuscular.

«En áreas que nunca se han estudiado en serio, cuanto más se ven, más se ven. El papel que juegan en el ecosistema en su conjunto parece ser mayor de lo esperado».

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la primera encuesta de viaje:

BÚSQUEDA POR SONIDO

Las criaturas marinas tienen un patrón de sonido único. Por lo tanto, puede identificarse por el patrón que emite ondas de sonido y se recupera. Sin embargo, este no es el caso cuando se trata de una capa más profunda.

Los detectores de sonido a bordo del barco no son capaces de reconocer los patrones de sonido de varias criaturas que son tan profundas. Si la densidad de los organismos de aguas profundas es demasiado alta, el sonido emitido rebotará en el fondo del mar, por error.

Este es un fenómeno conocido como capa de dispersión de sonido de aguas profundas. Debido a tales barreras, todavía hay muchos misterios en la Zona Crepuscular.

La capa de dispersión de sonido está formada por unas 250 especies de peces linterna en muchos casos. Los enjambres grandes engañan a los detectores de sonar, pero como individuos no superan el tamaño de un dedo índice humano.

Un dispositivo llamado «Deep-See» midió la dispersión del sonido en aguas profundas. Luego, se encontraron varias frecuencias únicas dentro de un cierto rango.

Se espera que se convierta en un «diccionario de huellas sonoras» que combine con las fotos y el ADN de los habitantes de este mundo.

Según explica el sitio de la exploración, todos los habitantes de la zona de penumbra —cuyo nombre es zona mesopelágica— se han adaptado al ambiente extremo. «Muchos animales pueden producir su propia luz —algo llamado bioluminiscencia—, que usan para camuflarse, espantar a los depredadores o incluso atacar a sus presas«.

Te compartimos algunos ejemplos:

Un gonostomático extendido (Paul Caiger/Woods Hole Oceanographic Institution)
EL PEZ MARTILLO

«La mayoría de los peces en la profundidad media son pequeños». El tamaño de su cuerpo es la clave para vivir en un ambiente donde hay poca comida. Cuanto más pequeño es, menos comida se necesita.»

El gran monstruo kiba, Horai-eso (nombre en inglés: el pez víbora de Sloane), tiene aproximadamente el tamaño de la palma de una mano.

 

«Es como un carnívoro grande y brutal», dice Paul Kaiger, biólogo del Instituto Oceanográfico Woods Hole que estuvo a cargo del rodaje.

zona crepuscular
Mictófido plateado. (Paul Caiger/Woods Hole Oceanographic Institution)

 

Los mictófidos, o peces linterna, convierten sus ojos en lentes enormes cuando la oscuridad es demasiado intensa.

zona crepuscular

Así se ve la contra-iluminación con que los peces se hacen invisibles a sus depredadores. (Paul Caiger/Woods Hole Oceanographic Institution)

 

«Si borramos la vida de esta zona crepuscular, todo el océano y la tierra se verán afectados de inmediato», dijo Soshik. De hecho, hay un mundo sorprendentemente interesante que no se puede borrar.

INFO/MUYINTERESANTES

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: