CONVOCAN A LA 2DA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de echar a andar proyectos piloto que impacten en favor de la inclusión social y la disminución de la pobreza en el país, instituciones públicas y privadas convocaron a la segunda edición del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis), cuya recepción de trabajos concluye el 13 de octubre.

Se trata de trabajos que ofrezcan soluciones tecnológicas originales y novedosas o mejoras sustantivas a una tecnología existente y que busquen reducir carencias y exclusión social en México.

 Los participantes pueden ser representados por universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas o bien emprendedores sociales, y sus proyectos ser inscritos en algunos de estos siete temas:

Empleo y economía familiar; Vivienda y servicios urbanos; Educación y formación; Salud y seguridad social; Brecha digital; Alimentación, e Inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

Además de la apertura de una “vertiente especial” para esta edición que tiene como objetivo reconocer ideas e iniciativas que aún se encuentren en etapa de desarrollo.

El premio, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Banco Santander, “busca identificar, analizar y difundir aquellas ideas y experiencias que muestren un beneficio” real entre tecnología e inclusión.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí: www.innovatis.org.mx/work/models/premio/pdf/Convocatoria_Segunda_Edicion_INNOVATIS.pdf

De acuerdo con información publicada por Conacyt, los ganadores de la primera convocatoria Innovatis se anunciaron en marzo de este año, durante el “Seminario Académico Internacional (SAI): Explorando tecnologías de punta para el combate de la pobreza en México”.

Ahí Ruth Karina Orozco Hernández; Fernando Víctor Iriarte Rodríguez (representando al Colegio de la Frontera Sur, y Marco Sens, responsables de los proyectos “Telecomunicación indígena comunitaria”, “Los sistemas acuapónicos sustentables en el traspatio tabasqueño: fortaleciendo la seguridad alimentaria”, y la aplicación para la integración de personas calificadas en la realización de trabajos manuales, como la plomería o albañilería, “Jelp”, respectivamente, resultaron ganadores.

El premio consistió en un apoyo del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto con el fin de realizar estadías durante el verano en diversas ciudades de Estados Unidos (como Silicon Valley, en San Francisco).

Info. Proceso

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: