CREAN OJO ARTIFICIAL EN 3D A PARTIR DE CÉLULAS HUMANAS

CREAN OJO ARTIFICIAL EN 3D A PARTIR DE CÉLULAS HUMANAS

CIENCIA.-Investigadores de la Universidad de Pensilvania han creado un ojo artificial en un chip, que podría cambiar la forma en que se estudia el órgano visual.

Según CNET, la nueva réplica ocular está construida en un chip transparente, con forma de octágono y del tamaño de una moneda de diez centavos. Hay un andamio en forma de lente de contacto colocado en el centro que contiene células de la capa del ojo frontal (córnea) y células de la conjuntiva, que juntas forman la superficie del ojo.

Es el resultado de de una colaboración entre oftalmólogos y bioingenieros.

El ‘párpado’ del ojo modelo es un rectángulo de gelatina que se desliza sobre el andamio para imitar el parpadeo y los pequeños canales sobre este ojo proporcionan una forma de producir lágrimas.

«Desde el punto de vista de la ingeniería, nos pareció interesante pensar en la posibilidad de imitar el entorno dinámico de un ojo humano parpadeante», dijo Dan Huh, autor principal del estudio publicado en Nature Medicine.

LA INNOVACIÓN ARTIFICIAL 

Imitar el parpadeo también permitió al equipo inducir una afección llamada enfermedad del ojo seco que provoca picazón e inflamación debido a la deshidratación. Para esto, los investigadores ralentizaron el parpadeo artificial de 12 veces por minuto a seis, lo que también redujo el volumen lagrimal. Luego también probaron un medicamento en investigación y descubrieron que reducía parte de la inflamación observada con la enfermedad.

«Espero que nuestra plataforma eye-on-a-chip esté más avanzada y se use para una variedad de aplicaciones además de la detección de drogas, como pruebas de lentes de contacto y cirugías oculares en el futuro», dijo el coautor Jeongyun Seo.

Por ahora, los creadores trabajan en mejorar el ojo artificial, ya que este modelo carece de vasos sanguíneos y nervios, además de una franja de células inmunes generalmente presentes en el ojo.

¿Sabías que?

  • No existe el color negro absoluto en el iris del ojo. Lo más cercano es un marrón-café muy oscuro.
  • Si nuestros ojos fueran una cámara digital, serían equivalentes a una de 576 megapíxeles. Muy superiores a cualquier desarrollo actual.

INFO/MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: