¿CREES QUE LOS PECES SON CAPACES DE RECONOCERSE EN UN ESPEJO?

¿CREES QUE LOS PECES SON CAPACES DE RECONOCERSE EN UN ESPEJO?

Es una acción que hacemos todos los días antes de salir a trabajar. Quizá no resulte una gran ciencia hacerlo, pero el simple hecho de mirarnos al espejo y comprender que la persona a la que estamos mirando del otro lado es nuestro propio reflejo, demuestra un nivel de comprensión y conciencia notable.

Muy pocos animales logran hacerlo, por ejemplo: chimpancés, gorilas, delfines, ballenas, perros, entre otros. Ahora, un grupo de investigadores con sede en Japón y Alemania observaron y demostraron a un pequeño pez pasar la prueba de autoconciencia.

¿QUIÉN ES ESE EN EL ESPEJO?

El protagonista de la investigación, publicada en a revista PLOS Biology, es el pez limpiador de racha azul ( Labroides dimidiatus ). Esta especie se encuentra en todo el Indo-Pacífico, y se alimenta de parásitos y tejidos muertos de otros peces.

La prueba del espejo, se utiliza para medir la capacidad de reconocimiento a sí mismo de un animal. La prueba fue a principios de 1970 por el psicólogo Gordon Gallup y es un buen indicador para conocer la conciencia de una especie.

Si el animal pasa cierto tiempo examinando el lugar en el espejo, esto sugiere cierta comprensión de su reflejo.

Los investigadores, explicaron en un comunicado, que colocaron a los peces en tanques con espejo y observaron cómo disminuían la velocidad, se detuvieron e incluso nadaron boca abajo cuando se enfrentaban a sus reflexiones, un comportamiento que no se ve en los tanques sin espejo.

Después se les colocaron unos puntos de colores en la cabezas y garganta, partes del cuerpo que no pueden ver sin un espejo. Una vez de nuevo en el tanque con espejos, los peces al mirar las marcan que no tenían intentaron quitarlas frotando contra superficies duras. Los que están en tanques sin espejo, por otro lado, no intentaron quitar sus marcas. Esto sugiere que los peces estaban respondiendo a lo que vieron en sus reflexiones.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología (MPIO) en Alemania y la Universidad de la Ciudad de Osaka (OCU) en Japón, comentan que los resultados sugieren que los peces pueden poseer poderes cognitivos –– modo en que cada individuo clasifica el conocimiento para establecer el orden mental interno––, mucho más elevado de lo que se pensaba anteriormente, y pone en debate el cómo  cómo evaluamos la inteligencia de los animales que son diferentes a nosotros mismos.

“LOS COMPORTAMIENTOS QUE OBSERVAMOS DEJAN POCAS DUDAS DE QUE ESTE PEZ CUMPLE TODOS LOS CRITERIOS DE LA PRUEBA DEL ESPEJO SEGÚN LO ESTABLECIDO ORIGINALMENTE”, DICE EL DR. ALEX JORDAN, AUTOR PRINCIPAL DEL ESTUDIO.

INFO:MUYINTERESANTE 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: