¿CREES QUE SER UNA PERSONA BULÍMICA ES CONSECUENCIA DEL PERFECCIONISMO?

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria que lleva a quien lo padece a darse lo que se conoce popularmente como atracones; es decir, a ingerir cantidades excesivas de alimentos. Al respecto, una reciente investigación descubrió que un rasgo de personalidad, el perfeccionismo, aumenta significativamente los riesgos de desarrollar este trastorno alimenticio.

El perfeccionismo desarrolla bulimia

Los causantes que se relacionan con la bulimia son varios, entre ellos se pueden encontrar: problemas de imagen corporal, depresión, presiones sociales, entre otros. Con el objetivo de comprender los factores que desencadenan este trastorno, un equipo de investigadores de la Universidad de Dalhousie, analizó la relación entre los rasgos de personalidad y la bulimia.

Para ello, se llevó a cabo una revisión de 12 estudios sobre la bulimia, en los que participaron más de cuatro mil. Específicamente, un 86,5% de los participantes eran mujeres, incluyendo adolescentes, jóvenes y adultos, con una edad promedio de 19 años. De esta manera, se descubrió que el perfeccionismo como rasgo de personalidad es un factor que aumenta los riesgos de desarrollar bulimia a lo largo de la vida.

La autocrítica y el sobresalir

El perfeccionismo implica esforzarse para conseguir la perfección y mantener altos estándares irreales para uno mismo y para los demás. Los perfeccionistas rara vez están satisfechos con su desempeño y participan en una dura autocrítica cuando sus esfuerzos no llegan a la perfección .

Durante el estudio, publicado en Science Direct,  el perfeccionismo que varios de los participantes mostró aumentos en bulimia nerviosa, incluso después de controlar los niveles de referencia de la enfermedad. Esto sugiere que los perfeccionistas están en riesgo de desarrollar bulimia nerviosa a medida que pasa el tiempo.

De hecho, los resultados indicaron que el perfeccionismo es centralmente importante para la personalidad de las personas que desarrollan bulimia. Investigaciones anteriores ya han demostrado que la presión externa de la familia, los amigos y los medios de comunicación pueden contribuir a la enfermedad al fomentar el deseo de alcanzar un peso y una forma “ideales” .

“PERO EL VÍNCULO ENTRE EL PERFECCIONISMO Y LA BULIMIA NUNCA ANTES SE HABÍA EXPLORADO AMPLIAMENTE”, COMENTÓ EL DOCTOR SIMON SHERRY Y AUTOR DEL ESTUDIO.

Los síntomas de la bulimia (por ejemplo, atracones) también pueden ofrecer a los perfeccionistas un escape temporal de la presión y la autocrítica.

También lee: ¿CÓMO AFECTA LA ANOREXIA AL CEREBRO?

En la sociedad en general, se enfatiza el interés propio y el ganar. El rango y el rendimiento son más importantes que nunca. Estas son condiciones donde es probable que se desarrolle el perfeccionismo. Por lo tanto, podemos ver más y más casos de bulimia nerviosa relacionados con el perfeccionismo.

Los resultados sugieren que tratar el perfeccionismo lo antes posible puede ayudar a detener el desarrollo de la bulimia nerviosa, la cual suele durar más de ocho años antes de que desaparezcan los síntomas.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: