CUARTA CARAVANA DE MIGRANTES LLEGA A HUIXTLA, CHIAPAS

MÉXICO.-La cuarta caravana de migrantes salvadoreños llegó a Huixtla, Chiapas, luego de haber recorrido 37 kilómetros desde Tapachula; continuarán su ruta rumbo a Mapastepec.

 

La caravana migratoria de salvadoreños permanecerá este martes en el municipio chiapaneco. Durante su recorrido por Chiapas, los migrantes han descansado en los municipios de Metapa de Domínguez, Tapachula y ahora Huixtla.

La caravana buscará llegar a Mapastepec como parte de su travesía por territorio chiapaneco.

Hasta el momento han recorrido cerca de 70 kilómetros dentro de territorio mexicano luego de haber entrado de manera ilegal a México.

La madrugada del lunes llegó a Huixtla, Chiapas, la cuarta caravana de migrantes salvadoreños que pretenden llegar a la frontera norte de México.

La caravana salió de Tapachula minutos antes de las cuatro de la mañana, después de 5 kilómetros, hicieron una pausa por el cansancio de niños y mujeres.

 

En este éxodo migratorio no todos viajan por huir de la delincuencia ni el desempleo; Jonathan es un joven de 21 años que, junto con sus primos, se sumó a la caravana para tener una aventura en la vida y conocer otros países.

 Queremos llegar a los Estados Unidos, algunos vienen por la pobreza, por la pobreza, extorsión y todo eso, maderos y todo, pero yo no, yo vengo porque quería conocer”, destacó Jonathan, migrante de El Salvador.

La caminata de Tapachula a Huixtla les llevó más de 12 horas; el contingente tuvo un descanso prolongado de casi dos horas en el kilómetro 16 de los 37 que recorrieron.

EFE

Los migrantes se refugiaron bajo la sombra de árboles de mangos.

 

Además de soportar los intensos rayos del Sol y una temperatura de 34 grados centígrados, los migrantes caminaron bajo una fuerte lluvia que no impidió el avance de la caravana.

El 95 por ciento de la caravana la integran salvadoreños, todos con una historia distinta, pero con un mismo fin, llegar a los Estados Unidos.

Durante su trayecto, la cuarta caravana estuvo resguardada por policías federales, además recibieron el apoyo de la Asociación Civil Pueblos sin Fronteras.

En Huixtla, las autoridades municipales y estatales de Protección Civil activaron un protocolo de auxilio para atender a los migrantes.

INFO/T.NEWS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: