DAÑO ECOLÓGICO EN ZAPOTITLÁN POR EL NAICM

TEHUACÁN, PUE.- Daño ambiental por la explotáción de ónix en Zapotitlán Salinas denuncian activistas de la región de Tehuacán, esto para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)

La extracción de este mineral en este municipio servira para cubrir pisos y paredes de esta obra. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Vallle de Tehuacán Martín Barrios Hernández, denunció esta zona afectada esta catalogada como área natural protegida.

Pobladores de Zapotitlán manifestaron que Grupo KCASE Minería en el 2017 irrumpió más de 7 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, para obtener este mineral y su utilización en el NAICM.

En una entrevista para un diario, manifestaron que nunca fueron informados sobre estos trabajos de extarcción por lo que corrieron a la empresa.

Explicó Barrios Hernández que hay flora y fauna con mas de cientos de años, como las cactaceas e izotes, que se han perdido por estos trabajos lo que representa consecuencias irreparables para el medio ambiente.

Manifestó que se interpuso una queja administrativa ante la Secretaría General de Gobierno, quienes argumentaron no se podía hacer nada y ahora recurrirán a otros organismos  como la PGR y la PROFEPA. Indicó que exigirán se respeten los derechos garantizados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que manifiesta que para este tipo de acciones se debe tomar en cuenta a la población.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: