DEBERÍAMOS PAGAR $10.00 DE GASOLINA, ENTÉRATE POR QUÉ

Para comprender la situación de los combustibles en México, hay que entender la estructura de su precio. Si desglosamos la estructura porcentual del precio de gasolina Magna, tenemos que por cada litro consumido pagamos lo siguiente:

a) 43% como Precio de referencia internacional
b) 26% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS)
c) 14% de Margen comercial, mermas y costos de transporte
d) 17% por Impuesto al Valor Agregado (IVA) más otros conceptos

En un mundo ideal, con un gobierno eficiente y con un mercado competitivo, el consumidor de gasolina sólo debería pagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA que es un impuesto progresivo y fácil de recaudar. Sólo deberíamos pagar:
a + c + d

Si eliminamos el IEPS de la ecuación, estaríamos pagando alrededor de 10 pesos por litro de gasolina.

Queda claro que el problema no es la liberalización del precio de los combustibles, el problema es la adicción del Gobierno a los impuestos. Tal es el caso del IEPS que, básicamente, es un impuesto que el gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y que en 2017 le reportará ingresos por 240 mil millones de pesos.
Sólo es un informativo para que se den cuenta de la verdad: mala administración de recursos, corrupción y nepotismo hunden al país financieramente y nuestros pseudo gobernantes sólo generan más y más impuestos para seguir manteniendo todo el mugrero que tienen por gobierno.

Difúndanlo y compártanlo, la mayoría de la gente no sabe, el conocimiento es poder, por algo hay que empezar, no es información de más, es realidad, la pueden investigar.

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: