DELFINES ENTRENADOS RESCATAN A UNA VAQUITA MARINA

Ciencia y Tecnología.- Cuatro delfines entrenados por la Armada de Estados Unidos rescatarán a la vaquita marina una especie que está en peligro de extinción. El objetivo es conducirlas a una reserva especial en el Golfo de México con el propósito de propiciar su reproducción.

Los delfines Andrea, Fathom, Katrina y Splash recibieron entrenamiento especial en San Francisco, Estados Unidos, donde la marina estadounidense los ha utilizado para localizar a otros animales.

Un equipo de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno mexicano, integrado por veterinarios mexicanos y estadounidenses especialistas en la vaquita marina, viajará a bordo de tres embarcaciones que trabajarán con los delfines en busca de esos animales en riesgo.

Los delfines cumplirán jornadas de dos horas de búsqueda al día por un periodo de un mes que va del 11 de octubre al 11 de noviembre.

Los delfines brincarán al hallar una vaquita marina y los veterinarios evaluarán si es pertinente capturarla o no, según su nivel de estrés“, afirmó Lorenzo Rojas, uno de los científicos que participa en el proyecto.

Si el ejemplar está muy nervioso, dijo, solo se le hará una marca para monitorear su viaje en libertad. Pero si lo permite, la vaquita marina será capturada y llevada a una estación terrestre en la comunidad de San Felipe, en la península de Baja California, donde pasará 48 horas en observación para analizar su comportamiento.

La vaquita marina permanecerá en una alberca de plástico adaptada especialmente con equipos de ultrasonido y rayos X, así como monitores de respiración y ritmo cardiaco para vigilar su salud.

Los especialistas utilizarán camillas especiales que reducen el ruido y las vibraciones para el traslado de esta especie marina que puede pesar hasta 30 kilos, con el propósito de evitar cualquier estímulo que les provoque estrés.

Al final de este periodo de cuidado, la vaquita marina será trasladada a un “corral” marino de 45 metros de diámetro para su reproducción en cautiverio.

Info. Noticias 24

A %d blogueros les gusta esto: