DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RMV HASTA EL DÍA DE HOY HAN ASESINADO A 19 ALCALDES Y REGIDORES EN PUEBLA

PUEBLA, MÉXICO.- En los últimos siete años y medio, 19 integrantes de ayuntamientos, entre alcaldes y regidores, han sido asesinados en Puebla, pero las autoridades han ubicado a presuntos responsables sólo en tres de los casos.

El último homicidio se reportó este sábado, cuando Erika Cázarez Acosta, quien se desempeñaba como regidora de salud en el municipio de Juan Galindo y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada en Zihuateutla. En los hechos también perdió la vida Juana Maldonado, candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango.

Ubican a presuntos responsables, pero no ubican vínculo

Horas más tarde de la ejecución de las militantes del PVEM, el gobierno del estado anunció que detuvo a cinco sujetos sospechosos del asesinato, en el kilómetro 000+200 de la carretera federal México-Tuxpan, después de que se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía Federal.

Cabe mencionar que el anuncio fue encabezado por la Secretaría General del Gobierno y hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detallado el vínculo de los detenidos con el crimen de las militantes del PVEM.

Los detenidos responden a los nombres de Carlos N, Simón N, Maximino N, Vicente N y Edgar N, quienes portaban armas largas y pistolas calibre 9 milímetros.

 

 

Hay detenidos en contados casos

En enero pasado, un juez de control del Centro de Justicia Penal de Teziutlán ordenó prisión preventiva como medida cautelar en contra de los dos presuntos homicidas de Manuel Hernández Pasión, edil de Huitzilan de Serdán que fue asesinado el 10 de octubre del año pasado.

Los señalados por la FGE responden a los nombres de Pablo Daniel A. y Cristóbal T., ambos primos entre sí, y un tercero llamado Cristóbal guarda parentesco de primo hermano de Guillermo Lobatopresidente municipal de Zacapoaxtla.

La detención de los probables responsables ocurrió en la víspera del informe de labores del gobernador José Antonio Gali Fayad, evento que fue enmarcado por el amago que la agrupación Antorcha Campesina hizo para que el crimen se esclareciera.

Aprehenden a asesinos de Garrido Rocha

En junio de 2013, las autoridades poblanas presentaron a los presuntos homicidas del alcalde de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha, quien fue ejecutado en abril de ese año.

Se trató de Cristian Alejandro Melgoza Escalona, alias “El Chueco”, de 25 años de edad, originario de la capital del país, así como de Édgar Corona Pérez, alias “El Rambo”, de 25 años de edad, originario de San Martín Texmelucan.

Según informó el gobierno del estado, faltaba capturar a cinco cómplices más de estos individuos, los cuales conformaban una banda delictiva dedicada al robo a casa habitación con violencia y que operaba principalmente en San Martín Texmelucan, la zona de Cholula y el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por e-consulta, en 16 casos los crímenes no se han esclarecido y permanecen impunes.

 

EDILES Y REGIDORES ASESINADOS EN PUEBLA

 

Info.e-consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: