DETECTAN DAÑO PATRIMONIAL DE LA EX ALCALDESA ERNESTINA FERNANDEZ MÉNDEZ POR 13 MILLONES DE PESOS, OOSELITE, OOSAPAT Y 32 EX EDILES EN SUS CUENTAS PÚBLICAS 2016

DETECTAN DAÑO PATRIMONIAL DE LA EX ALCALDESA ERNESTINA FERNANDEZ MÉNDEZ POR 13 MILLONES DE PESOS, OOSELITE, OOSAPAT Y 32 EX EDILES EN SUS CUENTAS PÚBLICAS 2016

Puebla.-Detectan daño patrimonial que asciende a 61 millones 374 mil 552 pesos que la Auditoría Superior el Estado (ASE) y el Congreso de Puebla imputan a 32 exalcaldes y 4 organismos municipales entre ellas la ex alcaldesa de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez por más de 13 millones 334 mil 050 pesos en sus cuentas públicas 2016.

La auditoría de Estado (ASE) investiga al ex edil José Juan Espinosa de San Pedro Cholula, Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo, Rafael Núñez Ramírez de San Martín Texmelucan, los principales alcaldes con más irregularidades, y siguen Chignahuapan, Ajalpan, Atzitzintla, Acatzingo y Huehuetlán El Grande entre otros.

En Tehuacán se señala un daño patrimonial de 30 millones 160 mil 150.11 pesos, repartidos entre la exalcaldesa priísta Ernestina Fernández Méndez; el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) que presidió Mario Andrades Ortiz y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSELITE) a cargo de Pedro Cruz Almaraz.

La ex presidente Ernestina Fernández Méndez deberá aclarar los gastos de 13 millones 334 mil 050 pesos de su cuenta pública 2016, es el municipio de Tehuacán con más irregularidades, también se unen dos organismos municipales.

Tal es el caso del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado(OOSAPAT) a cargo de Mario Andrades Ortíz, quien tiene anomalías por 12 millones 785 mil 034 pesos, mientras que el Organismo Operador del sistema de Limpia de Tehuacán(OOSELITE) , bajo la supervisión de Pedro Cruz Almaraz, tuvo inconsistencias por cuatro millones 041 mil 006 pesos.

El ahora diputado local del PT y ex alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres es quien tiene las anomalías más altas pues se le acusa de no aclarar el destino de 18 millones 749 mil 206.91 pesos, que representan el 29.3 por ciento del total general.
De ese monto, 15 millones 732 mil 860.80 corresponden a irregularidades detectadas en la ejecución de obra pública y 3 millones 163 mil 45.11 en los egresos de San Pedro Cholula, municipio que gobernó del 2014 a 2017.
Al Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), que encabezó Mauricio Arriaga Rivas, se le achaca un perjuicio a la hacienda pública de 3 millones 158 mil 585.06 pesos por irregularidades en obras.

También se encuentra la cuenta pública de Rafael Núñez Ramírez como edil de San Martín Texmelucan asciende a un millón 893 mil 478 pesos, motivo por el cual también se le realizará una revisión a su cuenta por irregularidades

Con respecto Pablo Morales Ugalde al ‘huachiedil’ de Palmar de Bravo, las inconsistencias que se le encontraron a su cuenta pública del 2016, corresponden a 488 mil 063 pesos. Cabe mencionar que Morales Ugalde también fue investigado y aprehendido por supuestas relaciones con bandas de huachicoleros.

Los diputados de la LX Legislatura, con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, aprobaron someter a Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) a 40 sujetos obligados y exoneraron a 17.

Los legisladores atendieron “a ciegas” los 57 informes de fiscalización que envió la ASE, ya que en la sesión del miércoles se exhibió que los mismos diputados desconocían el dictamen que envió la Comisión Inspectora y no sabían a quiénes se iba a procesar.
El Congreso del Estado revisará en los próximos días las cuentas públicas de 58 ayuntamientos y organismos autónomos, tuvieron deficiencias en sus cuentas públicas de 2018.

 

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: