DETIENEN A PROPIETARIO DE UN INMUEBLE QUE SE DERRUMBO POR SISMO DEL 19S

Ciudad de México.- El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó que detuvieron a un hombre de 58 años de edad que era uno de los propietarios del inmueble de Zapata número 56, en la delegación Benito Juárez, el cual se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre a pesar de que fue construido hace cinco años, el sujeto es acusado de homicidio con dolo eventual por el deceso de dos mujeres y se encuentra en el Reclusorio Sur.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe de Gobierno, el procurador General de Justicia especificó que están a la espera de la audiencia para vincular al hombre a procedimiento porque además era el director responsable de obra y el constructor encargado, sobre este inmueble se tienen dos órdenes más de aprehensión.

“El peritaje concluyó con la siguiente información la memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, la cimentación no corresponde a lo asentado en el estudio de mecánica de suelo, no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación, no cuenta con constancia de seguridad estructural, está conclusión la dio el perito en ingeniería forense, con estos elementos llevamos a juez de control la carpeta de investigación y nos concedieron órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio con dolo eventual y el delito ambiental por responsabilidad de Directores Responsables de obra, con estas órdenes de aprehensión quiero decirles que el día de ayer en el Estado de México se cumplimentó la primera orden de aprehensión de un individuo del sexo masculino”.

El procurador capitalino indicó que están investigando todos los edificios que se derrumbaron en el sismo de septiembre pasado, por omisiones en las construcciones.

Explicó que cuentan con muestras de los materiales que se ocuparon en dichas construcciones, donde fallecieron personas, pero requieren cotejar con los expedientes y permisos de esos inmuebles que tienen las delegaciones o autoridades capitalinas..

Detalló que las investigaciones son para constructores, propietarios, directores responsables de obra y servidores públicos.

Sobre el caso del Colegio Enrique Rébsamen reiteró que la procuraduría tiene una restricción porque la dueña cuentan con un amparo, pero están integrando el expediente con elementos técnicos para ponerlo a disposición del Poder Judicial.

Actualmente son 184 carpetas de investigación que se tienen por inmuebles colapsados durante el sismo y algunos con daños.

Info. MVS Noticias

A %d blogueros les gusta esto: