DEVUELVEN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A MÉXICO:ESTADOS UNIDOS 

DEVUELVEn PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A MÉXICO

Historia.-Dos figurillas antropomorfas, datadas entre 200 y 700 d.C., fueron entregadas de regreso por parte del gobierno de los Estados Unidos a la nación mexicana. La recepción de las piezas arqueológicas se realizó en en la sede de la embajada estadounidense en México.

El acto protocolario lo encabezó la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja; así como por James Wolfe, consejero para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos; y Sergio Estrada Rojas, encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el evento se refrendó la voluntad de ambas naciones para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

 

UNA ACTIVIDAD ILÍCITA

Por su parte, Sergio Estrada Rojas, comentó que el año pasado en territorio estadounidense se decomisaron 800 piezas de origen mexicano.

“SE TRATA DE LA TERCERA ACTIVIDAD ILÍCITA QUE MÁS GANANCIAS GENERA A NIVEL MUNDIAL, DETRÁS DEL TRÁFICO DE DROGAS Y DE ARMAS”, ABUNDÓ.

La recuperación busca revalorar el legado de las civilizaciones que se asentaron durante siglos, en lo que hoy es nuestra nación, reiteró la secretaria técnica del INAH.

 

Foto: Héctor Montaño, INAH.

 

¿QUIÉN TENÍA LAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS?

Las piezas teotihuacanas se rescataron en el curso de una investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en contra del ciudadano estadounidense Don Miller, en cuya casa se expropiaron por las autoridadesaproximadamente:

  • 42 mil piezas de valor cultural, siete mil de las cuales —según las investigación— se sustrajeron ilegalmente de países como  China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros.

Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto del FBI, explicó que Don Miller:

  • Ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70.
  • Participó en diferentes excavaciones en el mundo.

Sin embargo, en este caso no se levantaron cargos y Don Miller cooperó con las autoridades. «Un año antes de su muerte, a los 91, Miller aceptó regresar las piezas que, probablemente, adquirió violando leyes estatales y federales, así como tratados internacionales».

«FUE SU DESEO QUE LOS OBJETOS SE REGRESARAN A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS”, DIJO GALLANT, INFORMÓ EL INAH.

Finalmente, el arqueólogo Omar Silis García, precisó de la lista de siete mil piezas arqueológicas, solo se dictaminó que el par de figurillas habían sido sustraídas de territorio mexicano.

Foto: Héctor Montaño, INAH.
INFO/MUYINTERESANTE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: