#DHISTORIA CUANDO ABELARDO L. RODRÍGUEZ QUISO COMPRAR EL RIEGO

#DHISTORIA CUANDO ABELARDO L. RODRÍGUEZ QUISO COMPRAR EL RIEGO

Tehuacán. _El 12 de mayo de 1889, hace 130 años, nació en San José de Guaymas, Sonora, Abelardo Rodríguez, quien usó siempre este apelativo contagiado por la costumbre gringa de poner la letra inicial del apellido materno antes del paterno, pero su nombre real era Abelardo Rodríguez Luján.

Antes de entregar la presidencia del país inauguró el hotel Garci-Crespo enclavado en la entonces pequeña junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla. Pronto este magnífico hotel se convirtió en uno de los mejores del país; además don Abelardo mandó a construir la carretera a Puebla, y que obviamente pasaba frente a su emporio hotelero. “Para eso era presidente de la República”, decían entonces los tehuacaneros. También adquirió la embotelladora Garci-Crespo a su original dueño, don José, que después cambió el nombre por el de Peñafiel.
A la escuela de San Nicolás se le impuso el nombre del sonorense, quien se fijó en Tehuacán cuando, siendo mandatario de la nación vino a El Riego, y le gustó tanto el lugar que le dijo a su dueño: “Me gusta Tehuacán para poner un gran casino, véndame El Riego… Ahí le dejo un cheque en blanco para que le ponga la cantidad que estime conveniente”, pero don Enrique Mont Solórzano se negó, y fue cuando Abelardo decidió construir el hotel Garci-Crespo, que a la postre contribuiría de manera decidida para que Tehuacán viviera intensamente su época dorada como ciudad turística.
Falleció el día 13 de febrero de 1967.

CRONISTADETEHUACAN/JUANMANUELGAMEZANDRADE

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: