DÍA DE ELECCIONES: FACEBOOK ELIMINA CUENTAS QUE PODRÍAN ESTAR RELACIONADAS CON RUSIA

INTERNACIONAL.-Desde la madrugada del 6 de noviembre, Facebook ha estado eliminando o “bajando” cuentas de la plataforma. ¿La razón? Estas podrían estar asociadas a grupos que buscan desinformar a los usuarios de la red en cuanto a las elecciones intermedias que se llevan a cabo este día en Estados Unidos. Ahora, la red social sigue eliminando diversas cuentas que podrían también estar asociadas con el gobierno ruso.

Antes de que se abrieran las elecciones en el país, una de las más controvertidas y debatibles de los últimos años, Facebook comenzó a revisar diversos perfiles con el objetivo de evitar la divulgación de información y noticias falsas, o bien, evitar una inmersión de otros gobiernos en la decisión de los ciudadanos como la que se proyectó en las elecciones presidenciales de 2016.

que-se-elige-elecciones-intermedias-estados-unidos
Foto: GettyImages

“El principio de nuestra investigación ha identificado más de 30 cuentas de Facebook y 85 perfiles de Instagram que podrían estar realizando prácticas que no son auténticas”, dijo Nathaniel Gleicher el lunes en la noche, jefe de ciberseguridad de la compañía. “Inmediatamente bloqueamos estas cuentas y ahora estamos investigando con más detalle”. 

De acuerdo con Variety, la mayor parte de las cuentas que se bajaron están en idiomas como ruso o francés mientras los perfiles de Instagram tienen una mayor cantidad de publicaciones en inglés y con temas de índole política ya sea con personajes de la vida política o celebridades que hablaron del tema. En una publicación del jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, se aseguró que varias cuentas detectadas están relacionadas de alguna forma con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA, por sus siglas en inglés).

No es la primera vez que Facebook baja distintas cuentas, sobre todo en los últimos meses de 2018. Primero comenzó a eliminar y bloquear cuentas que estaban asociadas a campañas rusas. También a campañas de desinformación sobre la relación de Estados Unidos con Irán. Y ahora, las cuentas que podrían causar pánico y desinformación relacionado a las elecciones de este martes 6 de noviembre.

Este año ha sido caótico y decisivo para Mark Zuckerberg y Facebook después de que fueron acusados y señalados por las autoridades de permitir el robo de información y datos personales de más de 50 millones de usuarios como parte del trabajo de Cambridge Analytica sobre manipulación de audiencias. Así que no es de extrañarse que Facebook, ahora, esté tomando medidas como estas.

INFO/SOPITAS

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: