DIPUTADOS APOYAN A MAESTROS CONTRA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

PUEBLA.- El día de ayer la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo presentó desde el Congreso del Estado de Puebla un Punto de Acuerdo que propone se cancele la evaluación educativa porque, afirmó , aplasta y somete a los maestros con la amenaza de cese, destitución o pérdida de la plaza base y porque con ese carácter punitivo la evaluación es un atentado contra la educación pública.

Mencionó que los maestros, durante los sexenios de la política pri-panista con Moreno Valle y la pandilla de los neoliberales, no fueron tratados como sujetos sino como objetos. Hay humanismo y verdad en el discurso de la diputada de morena que dijo que el carácter punitivo de la evaluación debe suprimirse de la Ley del Servicio Profesional Docente,de la Ley General de Educación y de las otras leyes secundarias y reglamentos porque ,además, una maestra acosada ni siquiera es maestra sino una cosa, un objeto .Un maestro obligado a agachar la cabeza es un forzado, un instrumento, un mal maestro.

En la Cámara de Diputados se sentó ya el precedente jurídico para el desmantelamiento total de la reforma educativa. Posteriormente el Congreso, en coordinación con el Poder Legislativo Federal, echará abajo la llamada armonización educativa de 2014 que violentó la soberanía popular y los derechos de los poblanos.

Quedó exhibida ayer la alianza de diputados corruptos del morenovallismo como un Alejo Domínguez de Nueva Alianza y Gerardo Islas que, en vergonzoso maridaje con diputadas panistas, votaron en contra del Punto de Acuerdo o se abstuvieron.

Ese significado tuvo el Punto de Acuerdo presentado por la diputada de morena: ratificar el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los diputados de Puebla para que las maestras no se sometan la evaluación educativa programada para el mes de noviembre.

Más allá de los impedimentos reglamentarios que se interponen o retrasan por algunas semanas el mandato de la soberanía popular, el Gobernador del Estado tendrá que acatar el exhorto del Congreso o, si desoye o veta, mostrar el rostro reaccionario y los intereses que están tras la fachada de su gobierno: las fuerzas de la oligarquía de Moreno valle, de Peña Nieto y la llamada mafia del poder en Puebla. De todos modos con el arribo de López Obrador a Palacio Nacional se espera que no quede “ni una coma de la reforma educativa “ Por tanto la evaluación está en el basurero y las maestras tienen el deber de no presentarse al examen porque su asistencia significa avalar la llamada reforma educativa.

La sesión de ayer del Congreso del Estado fue para hacer historia: los maestros provenientes de Acatán, Chiautla , Atlixco, Huauchinango, Puebla, Tehuacán y otras regiones del Estado llenaron las tribunas para apoyar a las diputadas y diputados de morena. Hubo consignas, carteles, ánimos encendidos, todo lo necesario para ratificar el compromiso por la buena educación en la cuarta transformación de México

A la sesión del congreso llegaron también maestros universitarios e la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), el SUNTUAP y algunos padres de familia que apoyan a los maestros.

En la sesión de ayer se entregaron sendas invitaciones de los maestros democráticos para compartir con los diputados y diputadas la construcción del modelo emergente de transición hacia la buena educación en los foros político educativos programados por el CDMP para los días 19 y 27 de octubre en la ciudad de Puebla.

 

Olga Lucia Romero Garci Crespo, Diputada Local de Tehaucán

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: