DIPUTADOS PELEAN POR SABER QUIÉN PAGARÁ LA RECONSTRUCCIÓN

Puebla, Pue.-El uso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o ISN para pagar la reconstrucción de viviendas en los municipios afectados por el sismo, confrontó a los diputados Sergio Salomón Céspedes Peregrina del PRI y Pablo Rodríguez Regordosa del PAN, ya que mientras el primero consideró como viable la medida, el segundo calificó como “absurda” la propuesta hecha por los integrantes de la AECO.

Para Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el sexenio pasado, el gobierno del estado tiene a disposición una bolsa de recursos en la que se incluye la recaudación del ISN –Impuesto sobre Nóminas-, por lo que consideró “parcial” que los empresarios planteen sólo el uso de éste rubro.

Aunque el panista aceptó que son bienvenidas todas las propuestas para la reconstrucción de inmuebles, sostuvo que resultaría “ocioso” que los recursos que se obtienen por este impuesto tengan que estar sujetos para ciertas tareas.

-¿Sería viable que se pudiera destinar una porcentaje (para la reconstrucción)? , se le cuestionó.

-La verdad es que me parece un poco absurdo verlo con esa perspectiva. El gobernador, entiendo, ya ha afirmado que habrá dinero disponible para la reconstrucción y entiendo que ha publicado un monto. En realidad de ¿qué parte del presupuesto de ingresos proviene ese monto?, me parece que es verdaderamente irrelevante, lo que hay que ver es cuánto es lo que se ocupa para la reconstrucción y que el gobierno del estado pueda disponer de las diversas partidas, vengan de donde vengan para que se cuente con esos recursos. Particularizar rubro por rubro me parece quees un error, sería una manera muy parcial de estar viendo las cosas.

José de Jesús Alarcón Cardoso, líder de Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), propuso que el gobierno de Antonio Gali Fayad haga uso de la recaudación del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que se cobra a las empresas para para la reconstrucción de los inmuebles y viviendas afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

En 2016, el gobierno del estado recaudó 2 mil 586 millones 983 mil pesos por concepto de ISNgravamen que en el sexenio de Rafael Moreno Valle pasó del 2 al 3 por ciento a propuesta del ex mandatario.

A la par de los empresarios, Alejandro Armenta Mier, diputado federal de Morena, planteó como propuesta que de los 270 millones de pesos que se toman del ISN para pagar Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), al menos 100 millones de pesos se reorienten para los damnificados.

Aunque el legislador comentó que el pago de PPS llega a los 270 millones de pesos, en el Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle se informó que en 2016 se hizo un pago mensual de 106 millones 301 mil pesos por el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma de la planta automotriz Audi en San José Chiapa, obras que se financiaron bajo este modelo.

Si hay viabilidad legal, se puede usar ISN: PRI

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, diputado del PRI, consideró que si hay viabilidad jurídica, la recaudación que el gobierno del estado obtiene por ISN se puede utilizar como parte de los recursos que se tendrán que destinar a la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter.

Al señalar que un porcentaje del monto de ISN está comprometido para el pago de los PPS, el cual lo administra la firma Evercore-Protego por medio de un fideicomiso, Céspedes Peregrina apostó porque se podría replantear con la particular o las empresas que se encargaron del MIB, el CIS y la plataforma de Audi los montos y la temporalidad de los pagos de las obras.

En seis años Puebla captó 11 mmdp por ISN

Durante el último sexenio, la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina sumó 11 mil 274 millones de pesos, cantidad que supera 37 veces los 300 millones de pesos que el gobierno del estado destinó de manera inicial a la reconstrucción de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre.

En 2016 se recaudaron 2 mil 586 millones 983 mil pesos por el ISN, cifra que representa un incremento del ocho por ciento en comparación con 2015, cuando se obtuvieron 2 mil 398 millones 334 mil pesos.

El aumento se debe a que el número de contribuyentes creció en un 8.9 por ciento, al pasar de 34 mil 398 a 37 mil 460 en el último año.

De acuerdo con el resto de informes de gobierno del sexenio, en 2014 los recursos ascendieron a 2 mil 149 millones 315 mil 900 pesos; en 2013 alcanzaron 1 mil 407 millones 153 mil 200 pesos; en 2012 la cifra ascendió a 1 mil 442 millones 854 mil 600 pesos y en 2011 fue de 1 mil 290 millones 296 mil 600 pesos.

Cabe señalar que la empresa Protego, a cargo del fideicomiso que administra el ISN, es propiedad de Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas.

Info. e- consulta

Facebook Comments

A %d blogueros les gusta esto: